Connect with us

Shows

#ElBordoEnElLuna Batallar, cualquiera sea el escenario

Published

on

Allí, donde vagan los sueños y la imaginación no encuentra bifurcación sino una variedad de caminos que buscan ser recorridos; ese sitio que nos espera cuando necesitamos escapar, incluso, de nosotros mismos; aquel lugar que nos sumerge a lo más profundo de nuestros pensamientos para escabullirnos un ratito de la rutina testaruda que amenaza con instalarse durante una larga estadía; ese momento en el que las miradas se cruzan y se perciben muecas de sonrisas efímeras cargadas de complicidad; un cuarto, un paisaje, un objeto, un libro, una persona, una canción… La vorágine diaria y la fugacidad del tiempo nos exceden, sin embargo, cuando estamos al borde del colapso y la bocha amaga con estallar, recordamos el rincón, nuestro recoveco de armonía y paz, el refugio que siempre nos da la bienvenida.

“Quiero ver sudor caer, que sin esfuerzo nada vale nada”, garantizan los músicos de El Bordo. Y si hablamos de trabajo y sacrificio, el quinteto “más vintage que moderno” puede dar crédito de ello, ya que en pocos meses cumplen sus veinte años de trayectoria como banda y, en tan sólo unos días, realizarán su segundo Luna Park con el afán de presentar oficialmente El Refugio, la última placa discográfica lanzada en marzo de 2017.

No obstante, antes del show, el conjunto liderado por Ale Kurz organizó una cita íntima e interactiva con los medios independientes y Corriendo La Voz dijo presente. El lugar pactado fue Gregon Bar, la sala de ensayo ubicada en el barrio porteño de Almagro y guarida que hace tiempo alberga durante horas a este grupo de artistas.

El encuentro se dio con el propósito de realizar una conferencia de prensa en un ambiente ameno, distendido y entre cócteles. Sucedió que, a medida que los colegas avanzaban en sus preguntas, comprendimos por qué nos encontrábamos allí y el significado particular que había cobrado este recinto bautizado meses atrás como El Refugio por ellos mismos.

“Acá ensayaron terribles monstruos: Los Redondos, La Renga, Pappo, Rata Blanca, La Mississippi, y empezás a contar y no paras. Para nosotros es increíble, primero porque de chico veníamos acá a la puerta a tratar de cruzarnos a alguno de los músicos que admirábamos para que nos den una púa. Después, cuando arrancamos con El Bordo, empezamos a dejarles en el buzón las entradas de nuestros shows, casetes de la banda. Y así, cuando nos cruzamos por primera vez al Tete de La Renga nos dijo: ‘¡El Bordo, sí, yo tengo un casete’! Así que para nosotros esta sala es muy especial”.

La esencia es atemporal

Los orígenes de El Bordo se remontan a un grupo de amigos adolescentes que, como la mayoría de nosotros, soñaba con formar una banda. Empero, lo que distingue el triunfo del fracaso, es nada más y nada menos que seguir, probar, intentar, caer y volver a empezar. Perseverancia, una cualidad que estos pibes con tan sólo 15 años demostraron tener y sostener para llegar a ser hoy una de las bandas más queridas y convocantes del rock nacional. “Un día, cuando recién arrancábamos, mi viejo nos llevó un finde entero para encerrarnos a escribir y grabar canciones y comer sanguches mientras trabajábamos. Hoy, 19 años después, es exactamente igual. Quizás, hay un poco más de estructura, no estamos solos pero la esencia de juntarnos y hacer las cosas es la misma”, relató el frontman del grupo.

La charla conservó un hilo a lo largo de los casi 60 minutos de conferencia y los temas giraron en torno al nuevo disco, el regreso de la banda al Luna Park y la esencia que, según los mismos músicos, los identifica y la protegen como uno de sus tesoros más valiosos. El tiempo es relativo, sin embargo, diecinueve años de recorrido hablan por sí solos. El Bordo es un equipo de trabajo, pero antes y, por encima de las responsabilidades, El Bordo es un grupo de amigos. Y nosotros como espectadores somos testigos directos y nos encanta conocer la faceta más íntima de quienes admiramos. De esta manera, percibimos a través de las redes sociales la confianza y el cariño fuertemente consolidados con sólo verlos reír a carcajadas, divertirse o compartir las vacaciones de verano o los fines de semana juntos.

“Un consejo que siempre damos a las bandas que arrancan es que toquen con sus amigos, que toquen con la gente con la que te entendés, gente que querés. La música es un lenguaje, tenés que trabajar con gente con la que te entiendas”.

Locura y simpleza, guitarra y canción

El Refugio, la séptima placa de estudio de El Bordo, fue lanzada el 17 de marzo pasado bajo la producción de Alejandro Vázquez, quien ya había trabajado con la banda en el disco anterior, Hermanos. La denominación del álbum viene de la mano con el momento de transición que estaban viviendo los músicos con su actual sala de ensayo por lo que hoy en día, llevan el mismo nombre.

La idea de este nuevo material era tratar de desprenderse del rock barrial y darle vuelo a su pasión por el grunge, el rock alternativo y experimentar con el funky y sonidos modernos que evidencian la evolución de la música bordolina en distintos niveles. Algunos ejemplos de este despliegue lo podemos disfrutar en temas como Corazones olvidados, Mi alma ve, Metafísica suburbana o el potente Deporte nacional, sin dejar de mencionar el plus que los artistas se dieron el lujo de sumar a esta lista conformada por 12 canciones: Talk to me, una versión en castellano del conjunto estadounidense Nirvana que se mantuvo inédita hasta que la incluyeron en el DVD “With the Lights Out” en 2002 y que la banda tocó en vivo sólo cinco veces.

Si bien, la búsqueda de un quiebre en El Refugio es certero, hay ciertos rasgos característicos tanto en lo melódico como en la lírica que remiten a la esencia de El Bordo, los cuales no quisieron dejar afuera (o simplemente no pudieron evadir). “No queríamos escapar de nosotros mismos. Nos gustaba. Esto es El Bordo, esto suena a ustedes, suena a nosotros. Me parece que tiene algunas cosas de sonido nuevas, tiene un acercamiento a un lado más funky que nosotros no teníamos en discos anteriores como en El traje o Humano. Pero más que nada, lo que nos queda a nosotros es que tiene un pie en el pasado y la mirada en el futuro”.

Otra particularidad ineludible del álbum es la capacidad de generar diversos climas y transportarte a múltiples ambientes, incluso en una misma canción. Este es el caso de Deporte nacional, una canción que a la mayoría de los colegas y los fanáticos nos suscitó cierta curiosidad a primera oída: “Inicialmente era sólo punk rock, o sea, todo la parte fuerte, bien podrida, con todo el enojo que tiene la letra. Era eso la canción. Y Pablo (Spivak) fue el que dijo, ‘che, ¿no estaría bueno que tenga una intro?’ Y yo (Ale) tenía este arpegio medio beatlesco que venía jugando, lo pegamos y después cuando lo hicimos, propusimos como una fanfarria de vientos a lo Sgt Peppers para darle una introducción y cuando llegamos al final del tema dijimos ‘¿y vi volvemos al comienzo?’. El tema es como un cuentito que arranca beatle, se pone punk y cierra beatle orquestal”.

“Hablar, hablando sólo por hablar,
el nuevo gran deporte nacional.
Tanta basura sale de su voz,
tanto ingenio mal utilizado”.
(Deporte nacional – El Bordo).

 

Será la vida una eterna enciclopedia

El domingo 22 de mayo de 2016, El Bordo cumplía uno de sus mayores sueños, llegaba a la luna y la estallaba. Uno de los escenarios más codiciados por las bandas que forman parte de la escena local del rock. Aquella ocasión, fue un desborde de emoción, nervios y expectativas. Se trataba de una experiencia única y muy deseada. No estaba en sus planes, no se imaginaban que tan sólo un año y medio después volverían a las tablas del Estadio Luna Park para presentar oficialmente en la ciudad de Buenos Aires El Refugio.

“Sentíamos que estas canciones pedían esa cancha, pedían ser cantadas en ese lugar. Así que como es una noche especial de gala, nos vamos a poner nuestras mejores ropas, usar nuestras mejores guitarras y salir a romperles la cabeza”, aseguró la voz de la banda en vísperas al gran show que darán en pocos días.

A diferencia del año pasado, Alejandro Kurz confesó estar muy ansioso por la noche que les espera. No puede quitarse el Luna de la cabeza, pero, al mismo tiempo, disfruta la previa que se generó en torno a la cuenta regresiva hasta llegar al gran día. Es que se viene un domingo diferente, un domingo que abre sus puertas a la música y a quienes se deleitan con ella, un domingo que te obliga a dejar la pachorra, la cama y cualquiera sea la serie que estes mirando actualmente en Netflix,  te invita a salir con tiempo de anticipación de tu casa, encontrarte con amigos, zapar un rato y refrescarte en la vereda antes de ver a tus ídolos.

El Bordo y el domingo proponen un itinerario distinto y entretenido. Resta saber, una vez adentro del recinto, ¿con qué se va a encontrar el público? “El objetivo es ese, que le vuele la cabeza a los cinco sentidos, o los seis, o los que penses que tenemos con todo lo que vamos a ofrecer, con las canciones, con la música, con las pantallas, con las luces, y con la fiesta que hacen los bordolinos que es tremenda, porque sin ellos nada de todo esto sería posible”.

El Bordo es:

Alejandro Kurz en voz y guitarra;
Diego Kurz en guitarra;
Pablo Spivak en bajo;
Miguel Soifer en batería;
Leandro Kohon en piano, armónica y sintetizadores.

“Viví como vos querés ser recordado.
Dejá todo y más como si no hubiese mañana”.
(Todo y más – El Bordo).

Fotogalería a cargo de Moro Del Valle:

Shows

Lali brilló en La Plaza de la Música

Published

on

Foto: Franco Alonso

Luego de tres años de ausencia, la cantante regresó a los escenarios cordobeses para presentar su Disciplina Tour. Mas de seis mil personas tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo único, digno de una diva del Pop. 

Con entradas agotadas, la Plaza recibió a un público muy diverso: muchos jóvenes, con niños acompañados por sus padres, los fans que siguen a la artista por todo el país (y que durante toda esta semana estuvieron acampando afuera del predio para estar lo más cerca posible del escenario) muchos con carteles dedicados a su ídola, hasta queers con unos looks increíbles. Y justamente fue esa diversidad y alegría la que se vio reflejada durante las dos horas de show.

A las 20:30hs Luana Figueredo ya había terminado su tarea de telonera. Y cuando se apagaron las luces de la plaza, y se prendieron las del escenario, la masiva audiencia empezó a gritar desaforadamente. Uno a uno el staff de bailarines fue apareciendo en escena y detrás de ellos llegó Lali vestida con un tapado de cuero negro. La impronta en sus movimientos y su pisada nos dio la pauta de que nos iba a regalar un espectáculo impactante. Los primeros pasos de la coreografía destinada a Eclipse ya estaban cargados de un virtuosismo y sensualidad increíbles. Para Asesina pudimos apreciar el vestuario sexy que se escondía debajo del tapado, este consistía en un bralette y pantalones negros que en los costados de la cadera tenía unos tajos que dejaban ver un poco de piel. 

Antes de pasar al siguiente tema se abrió el primer espacio de comunicación entre la artista y el público: “¡Buenas noches, Córdoba! ¿Como están amigos? Bombones ¿Cuánto esperamos esto? ¿Cuánto esperamos este día? ¿Cuántos estuvieron acampando estas noches? ¿Están listos para una noche increíble, o qué? ¡¿Están preparados para el mejor concierto de su puta vida?! (lo repite) Cuando yo diga tres quiero gritos, manos arriba, los quiero descocados, 1,2 y 3!!!!”, arengaba de manera eufórica Lali, y la respuesta a esa arenga fue que la Plaza explotó.

Tu Novia, Fascinada, Somos amantes, Bailo pa mi fueron las siguientes canciones, y durante las mismas siguieron las coreografías y el baile, además de empezar con el Chape Tour ya conocido donde la artista va besando a sus bailarines, sin distinción de género.

Previo a Diva, pudimos apreciar en la pantalla central un video con un fragmento de una entrevista a Cher en donde ésta hace referencia a que “los hombres son un lujo, no una necesidad”, completándose el material audiovisual con frases de empoderamiento. Una vez finalizada la presentación aparece Lali con un nuevo vestuario, este era el mismo que se puede ver en el videoclip de Diva. 

Histeria, Irresistible y Soy le pusieron más derroche de energía festiva a la velada. Para luego seguir con un momento emotivo donde Lali nos introdujo a la siguiente canción, recordándonos que la misma le emociona porque la gente se la apropió y la hizo suya, estaba hablando del tema Ego. 

La audiencia la quiere tanto y la sigue en todos sus caprichos, que Lali no sólo les hizo cantar su repertorio, sino que también se dio el gusto que las 6mil almas le festejaran el feliz cumpleaños a su tía Ana, quien estaba viendo desde el balcón.

Íbamos promediando la noche, y la cosa se puso más power con Lo Que Tengo, Ladrón, Una Na, No puedo olvidarte y Sin querer queriendo (para no puedo y sin querer, pidió que la acompañáramos como si fuéramos sus compañeros de la Voz, Mau y Ricky). El carisma de esta enorme interprete es totalmente atrayente, mientras bailaba y se trasladaba cantando por todo el escenario nos dejaba totalmente hipnotizados. 

Ya con otro cambio de look, esta vez vestía un corpiño y pantalón fucsia con lentejuelas, nos siguió contagiando de esa libertad para movernos sin prejuicios. Y todos bailamos y cantamos los temas Caliente, Del otro lado y No estoy sola. 

Volvimos a la sesión de besos, en esta oportunidad pudimos observar como la cantante se arrodilló y llamó a un joven que estaba siendo asistido por la seguridad, se había descompensado, y luego de dialogar unos segundos lo despidió “chapándoselo”. Para luego decirnos: “Muchas gracias, Córdoba. Hace mucho calor acá en el escenario (hace un guiño exagerado)”. Luego presentó la siguiente canción: Enredaos, mientras la cantaba alguien le arrojó una bandera de orgullo LGTB+, y Lali la tomó y la enarboló para que todos pudiésemos verla.

El rojo se hizo presente, Espósito vestida con pantalón y corsé de ese color nos introdujo al intenso mundo de Disciplina. Para luego adentrarnos en una Rave saltando y cantando con Mil años, 100 grados, Único, A Bailar. Todo explotó cuando le llegó el turno a N5 donde fue coreado con tanta fuerza que de seguro que se escuchó a varias cuadras.

Pasadas las diez de la noche Lali anunció que se venía la última canción de la velada, prometiéndonos que si cantábamos con toda la fuerza Como tú iba a volver. Cumpliendo dicha promesa hizo su retorno, con su último cambio de look.  Emocionada nos presentó el tema que iba a venir, Laligera. Diciéndonos que, si bien es muy autorreferencial, con el tiempo se convirtió en una canción de “todes” los que tienen un sueño y que creen que no pueden alcanzarlo. Y se las dedicó a todos ellos, los que viven en un pueblo, que no son de la ciudad y que tienen miedo de que otros les frustren esos sueños. Cerrando con un mensaje clarísimo: “yo tengo un montón de haters de mierda pero yo labure para estar hoy acá…”.Y llegó el final. “Amigos yo les digo ahora sí que esta es la última canción de la noche…. Quiero agradecer a todas las familias que están acá, que me siguen. Esta canción es recontra importante en mi historia musical, esta canción es Boomerang, la elegí para el cierre de este show porque todo el amor que me han dado, no tengan dudas de que les va a volver. Se los deseo de todo corazón. Gracias por estar acá, por bancarme, con todos sus carteles, perdón a la gente que me pidió un beso y no se lo pude dar, que sepan que les llega todo mi amor y todo mi cariño. Gracias Córdoba” cerraba la noche una Lali conmovida por la respuesta del público cordobés que tanto la ama.

Fotos: Franco Alonso

Continue Reading

Shows

Tiago PZK: Del sueño al paraíso

Published

on

 Como muchos de los referentes de la escena musical del país, Tiago empezó su carrera artística en las plazas, batallando, creciendo lejos de los privilegios pero convirtiendo las problemáticas que lo atravesaban en oportunidades. Este fin de semana presentó Portales, su primer disco de estudio, con dos fechas en el Movistar Arena y acá te invitamos a revivir un poco delo que pasó en su primera fecha.

Ámbar, la hermana de Tiago, es la protagonista de los videos y quien nos muestra el viaje a través de Portales… El sonido del reloj, puertas que abren y cierran solas, la casettera ¿Acaso una referencia indirecta a todo el hype del último tiempo por Stranger Thing? Quizás nada que ver pero sin dudas mas de una persona algo de eso sintió.

Volvamos al sábado. La tan esperada fecha llegó y cuando el reloj marcó las 21hs, la ansiedad se volvió canciones.

Tiago es parte del grupo de artistas que primero tuvo hits y después tuvo disco. Es de los que que gigaron por el mapa, traspasando las fronteras locales, antes de tener premios por venta de placas. Tiago es de los que lleva la música de la escena argentina al mundo y de los que supo ganarse el respeto de varias generaciones.

El show, que duró dos horas, nos permitó conocer cómo suena la placa en vivo y también disfrutar de todos sus hit. A lo largo de la noche lo acompañaron artistas como: María Becerra, Lit Killah, FMK, Khea y Rusherking entre otros.

Dos horas de baile y gritos en donde no faltó la emoción no solo por ver como un pibe de barrio cumple su sueño sino por canciones que saben arder por dentro. El límite de estos pibes es realmente incierto pero no caben dudas de que todos tienen un enorme camino por recorrer.

Continue Reading

Shows

El Huracán arrasó Córdoba

Published

on

Guasones se presentó el pasado viernes en la ciudad cordobesa, más de 3000 personas se acercaron a la Plaza de la Música para disfrutar de un show impecable.

Si bien el motivo de la gira que la banda liderada por Facundo Soto está realizando es el de presentar su último material discográfico, El Huracán, Vol. 9, en esta oportunidad la grilla estuvo marcada por un repaso general de los 25 años de trayectoria de la formación. 

Un espectáculo de casi dos horas donde los fanáticos de Guasones pudieron disfrutar con gran euforia todos los clásicos de la banda.

Del álbum Como animales tocaron Sueños son, Me muero, Estrellas, My love, Estupendo día, Baila Baila, Todavía y Amaneciendo. De Toro Rojo sonaron, en el cierre del recital, Reyes de la noche, Gracias y Dame. Los temas de Esclavo fueron Pasan las horas, Como un lobo y Farmacia.  La banda eligió tocar dos canciones de Parque de depresiones, éstas fueron Me estás matando y Ya estoy subiendo. La Plaza de la Música explotó con los clásicos del disco Locales Calientes: Pobre tipo, Tan distintos e Infierno Blanco.  De Hasta el final nos deleitamos con Espejo Roto, Nada que Ganar y Leila. Para la presentación oficial del último material de la formación, El Huracán Vol. 9, escuchamos y cantamos La vida es así, El Huracán y un mix de El tren con Flores Negras (éste último pertenece a Toro Rojo).

De los músicos solo resta decir que estuvieron impecables, muy conectados, con un sonido de lujo. Soto, como buen frontman, durante toda la velada recorrió el escenario de punta a punta, y si bien no hizo grandes monólogos, las veces que se comunicaba con la audiencia era para demostrar su gratitud y cariño. Con manifestaciones como “¡vamos Córdoba la puta madre!”, o “¡Muchas gracias! ¿Cómo la están pasando? Es un placer venir a Córdoba. ¡Mira cómo está esto! para nosotros es un sueño, volver después de estar peleando con la gripe y todas esas mierdas”.

 Los guitarristas Maxi Tym y Matías Sorokin dieron cátedras con sus solos, mientras que las bases del bajista Esteban Monti, del baterista Damián Celedón y del tecladista Germán Wiedemer nos deleitaron con su sonido bien rocanrolero.

Una noche excelente donde la alegría, el canto y el pogo fueron los protagonistas. 

Continue Reading

Lo más visto