El nuevo simple de Vale Sosa: un choque de emociones

“Savoir Faire” corresponde al nuevo single de Vale Sosa. Grabado durante octubre de 2019 en Estudio Absenta bajo la producción artística, y aporte en sintetizadores, de Javier Herrlein.

Vale Sosa es una artista emergente de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de sus composiciones, manifiesta experiencias propias y externas. Las líricas de Ernest Hemingway, Shakespeare, Julio Cortazar, Virginia Woolf y Gioconda Belli, entre otras, resultan fundamentales para alimentar su faceta poética.

Las influencias musicales atraviesan la corriente clásica, de donde proviene como intérprete de violín, hasta llegar al pop rock electrónico. Aportando al movimiento actual un granito de melodías frescas. Durante su primera etapa, lanza el single “Alrededor del oceáno de cielo” (2018) y “Donde se esconde tu inocencia” (2019). Ahora disfruta del estreno de “Savoir Faire” junto a su videoclip oficial, a través de las plataformas digitales, y prepara sus próximos conciertos.

¿Qué buscaste lograr en este single?

Con respecto al sonido, lo que busqué fue la combinación entre algo duro y suave. Lo último sería la melodía de la voz y la lírica. Lo duro sería la parte de sintetizadores, baterías y distorsiones con la guitarra. La canción refleja ese choque de emociones entre haber sufrido por amor y el querer, pero no poder, abrirte a otra persona.

Lanzaste a fines de diciembre un nuevo videoclip que muestra una faceta artística muy interesante.

Sí, por un lado está la historia que armó Belén Asad como guionista, productora y directora del videoclip. Por otro, la parte artista de los chicos. Rob Debar es bailarín y Dante Bruni es actor. La idea fue mutando y surgieron otras. Pensamos en ellos porque son geniales y conectamos al instante.

¿Qué influencias femeninas habitan tu presente artístico?

Las mujeres que están presentes en mi actual proceso creativo son Jehnny Beth, que es una música británica que inspira su libertad en lírica y performance. Puedo mencionar también a Janelle Monae, cuyo último disco fue increíble. A nivel local están Juana Molina, que rompe esquemas y te sorprende todo el tiempo, y Barbi Recanati, que sacó un discazo. No solo le dio voz a la lucha feminista, sino que mantiene viva con su música una época y estilo musical y un humor que admiro. Actualmente también sigo a Isa Calderón, una periodista española que a través del humor pone al descubierto situaciones actuales como la ansiedad y la hipocresía en la que vivimos, el feminismo, la crisis ambiental y el futuro.

¿Qué opinión te merece la Ley de Cupo Femenino?

La Ley de Cupo Femenino es uno de los logros de la lucha en cuanto a desigualdad de género, pero creo que debemos hacerla cumplir con la idea de superar ese 30% logrado. Ya es hora de dejar que la mujer pueda desarrollar su arte, libre de la discriminación y violencia generadas por el machismo. La mujer enriquece al arte desde su amor, solidaridad y compromiso. Es por eso que sería bueno erradicar la idea de que sólo la música hecha por varones es la que vale la pena y promover el consumo de música hecha por mujeres, sin desmerecer al género masculino.

¿Cómo ves la movida actual en cuanto a la posibilidad de tocar, compartir conciertos y/o tener ingresos por ello?

Me gusta la idea de compartir escenario, creo que se genera algo muy lindo, ya que considero de colegas a los que participan. Con respecto a los ingresos, se refleja la desigualdad con creces entre los que se han consagrado y los que no. Si bien creo que un artista debe enriquecer su arte para que sea entretenido, faltan oportunidades para la movida emergente que es un factor importante para la evolución musical.

¿Cuáles son las metas para este 2020?

Seguir componiendo y dar a conocer mi música y visión artística. Ya sea en charlas festivales o shows. A su vez, también quiero terminar de escribir un libro.

Cabe destacar que en su canal de YouTube también se encuentra disponible “Todos buscamos” | Live Session #1, grabado en Estudio Absenta junto a Lisandro Olivera y Javier Herrlein.

Scroll to top