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El nuevo simple de Vale Sosa: un choque de emociones

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«Savoir Faire» corresponde al nuevo single de Vale Sosa. Grabado durante octubre de 2019 en Estudio Absenta bajo la producción artística, y aporte en sintetizadores, de Javier Herrlein.

Vale Sosa es una artista emergente de la Ciudad de Buenos Aires que, a través de sus composiciones, manifiesta experiencias propias y externas. Las líricas de Ernest Hemingway, Shakespeare, Julio Cortazar, Virginia Woolf y Gioconda Belli, entre otras, resultan fundamentales para alimentar su faceta poética.

Las influencias musicales atraviesan la corriente clásica, de donde proviene como intérprete de violín, hasta llegar al pop rock electrónico. Aportando al movimiento actual un granito de melodías frescas. Durante su primera etapa, lanza el single «Alrededor del oceáno de cielo» (2018) y «Donde se esconde tu inocencia» (2019). Ahora disfruta del estreno de «Savoir Faire» junto a su videoclip oficial, a través de las plataformas digitales, y prepara sus próximos conciertos.

¿Qué buscaste lograr en este single?

Con respecto al sonido, lo que busqué fue la combinación entre algo duro y suave. Lo último sería la melodía de la voz y la lírica. Lo duro sería la parte de sintetizadores, baterías y distorsiones con la guitarra. La canción refleja ese choque de emociones entre haber sufrido por amor y el querer, pero no poder, abrirte a otra persona.

Lanzaste a fines de diciembre un nuevo videoclip que muestra una faceta artística muy interesante.

Sí, por un lado está la historia que armó Belén Asad como guionista, productora y directora del videoclip. Por otro, la parte artista de los chicos. Rob Debar es bailarín y Dante Bruni es actor. La idea fue mutando y surgieron otras. Pensamos en ellos porque son geniales y conectamos al instante.

¿Qué influencias femeninas habitan tu presente artístico?

Las mujeres que están presentes en mi actual proceso creativo son Jehnny Beth, que es una música británica que inspira su libertad en lírica y performance. Puedo mencionar también a Janelle Monae, cuyo último disco fue increíble. A nivel local están Juana Molina, que rompe esquemas y te sorprende todo el tiempo, y Barbi Recanati, que sacó un discazo. No solo le dio voz a la lucha feminista, sino que mantiene viva con su música una época y estilo musical y un humor que admiro. Actualmente también sigo a Isa Calderón, una periodista española que a través del humor pone al descubierto situaciones actuales como la ansiedad y la hipocresía en la que vivimos, el feminismo, la crisis ambiental y el futuro.

¿Qué opinión te merece la Ley de Cupo Femenino?

La Ley de Cupo Femenino es uno de los logros de la lucha en cuanto a desigualdad de género, pero creo que debemos hacerla cumplir con la idea de superar ese 30% logrado. Ya es hora de dejar que la mujer pueda desarrollar su arte, libre de la discriminación y violencia generadas por el machismo. La mujer enriquece al arte desde su amor, solidaridad y compromiso. Es por eso que sería bueno erradicar la idea de que sólo la música hecha por varones es la que vale la pena y promover el consumo de música hecha por mujeres, sin desmerecer al género masculino.

¿Cómo ves la movida actual en cuanto a la posibilidad de tocar, compartir conciertos y/o tener ingresos por ello?

Me gusta la idea de compartir escenario, creo que se genera algo muy lindo, ya que considero de colegas a los que participan. Con respecto a los ingresos, se refleja la desigualdad con creces entre los que se han consagrado y los que no. Si bien creo que un artista debe enriquecer su arte para que sea entretenido, faltan oportunidades para la movida emergente que es un factor importante para la evolución musical.

¿Cuáles son las metas para este 2020?

Seguir componiendo y dar a conocer mi música y visión artística. Ya sea en charlas festivales o shows. A su vez, también quiero terminar de escribir un libro.

Cabe destacar que en su canal de YouTube también se encuentra disponible «Todos buscamos» | Live Session #1, grabado en Estudio Absenta junto a Lisandro Olivera y Javier Herrlein.

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Bienvenidos al oscuro éxtasis

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Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

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Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

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Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

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Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

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El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

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