Dos noches de conga cubana

El espectáculo del cuarteto cubano se presentó viernes y sábado en el salón de la Librería Mandala que lució repletó. La gira por Argentina fue presenciada por más de 3.000 personas y finalizó en Trelew.
El sábado por la noche, con el segundo show en la ciudad de Trelew de un total de diez en el país, terminó la gira “El sur suena cubano” en Argentina.
Se trató del primer festival itinerante de música cubana, que tocó en Trelew, Mendoza, Rosario, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, y tuvo como protagonistas a los artistas YUSA, Kelvis Ochoa, Yissy García y William Vivanco. El espectáculo se presentó viernes y sábado en el salón de la Librería Mandala de Trelew que lució repletó. La gira fue presenciada por más de 3.000 personas.
Yusa, la referencia
La multiinstrumentista cubana Yusa, por su presencia en la ciudad el año pasado, fue la referencia para quienes asistieron al show. Sin embargo, el espectáculo fue una verdadera “gozadera” como gusta a los cubanos denominar un buen y único momento, ya que el afortunado público asistente pudo conocer a brillantes cantautores como Kelvis Ochoa y William Vivanco, como así también a la genial percusionista Yissy García.
Fueron alrededor de dos horas de música con el sabor intenso y embriagador de la isla, tocada y cantada de manera brillante.
Todo el repertorio fue irresistible, aunque podemos elegir algunas canciones como “Me voy pa`Cuba”, de Kelvis Ochoa, canción recientemente ganadora del Festival de música de Cuba. “El Calabozo” fue otra de las interpretaciones más festejadas de la noche, donde el colorado Kelvis Ochoa despliega su enorme talento al personificar a un muchacho despechado cantándole al amor que lo ha dejado. William Vivanco, mostró su seductor tono cubano y un exquisito gusto para modular y acompañar con sonidos rítmicos de voz. Vivanco cantó un par canciones de su autoría, entre ellas un tango.
Cosas de chicas
Promediando el show, Yusa se refirió a las mujeres y su creciente rol en nuestras sociedades, algo que ella celebraba y motivo por el cual había escrito una canción. Acto seguido, acompañada de Yissy García, tocaron una impresionante versión de “Flash” sólo en bajo y batería. Sin dudas que Yissy García tiene el toque.
El latin jazz, un estilo extremo para todo aquel que se anime a desarrollarlo en un set de batería o percusión, tiene en Yissy García una figura que sigue la tradición de los mejores de su historia.
El pulso polirítmico del latín jazz que tanto gustaba a Miles Davies tuvo en Tito Puente y Pete Escobelo sus principales referentes. Y en la actualidad, la hija de Pete Escobelo, mundialmente conocida como Sheila E. ha introducido el latin jazz en la música pop. De hecho, uno de los momentos más poderoso de los conciertos de Prince, es cuando Shiela E toca su set de jazz latino. Yissy tiene parte de ese toque nacido en Cuba incorporado a su belleza y pasó por Trelew, dejando muchas bocas abiertas de asombro. Esta fue la primera gira del ciclo “El Sur suena cubano” que aspira a llegar dos veces al año a la Argentina y Trelew está en el itinerario.
 

Fuente: Diario Jornada