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Entrevistas

#Desinhibidos «Cuando unimos música y amor, se refleja la pasión»

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Si de constancia se trata, Desinhibidos es un claro ejemplo de ello. Entre sumas y restas y con algunos cambios necesarios en estos seis años de recorrido, la banda supo mantenerse en pie y seguir siempre hacia adelante. Porque cuando lo que está en juego son los sueños y pasiones, lo más seguro es seguir apostándole al futuro. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de charlar con Martín, Guido y Camila (cantante, guitarrista y bajista respectivamente), quienes nos contaron todo sobre su último material de estudio, las próximas fechas de presentación y los planes y anhelos para el 2016.  

Allí estaban ambos. Como siempre, como desde el principio. Sobre la esquina de Federico Lacroze y Álvarez Thomas, donde se ubica el famoso local de comidas rápidas, aguardaban Guido y Camila, dos de los fundadores y responsables de darle rienda suelta a este proyecto musical que se bautizó Desinhibidos (DHS).

Minutos después, se hizo presente Martín, uno de los miembros más nuevos y quizás, la cara más visible de este equipo de trabajo, por ser quien presta su voz para darle vida a las canciones desinhibidas. Nos sentamos en una mesa alejada de los ventanales para evitar los reflejos bastante cálidos del sol (los primeros vestigios de una primavera que aún se hace desear) y la charla no demoró en llegar.

Ya los conocemos. Son amigos de la casa. Desinhibidos comenzó a escribir su historia seis años atrás y por el entusiasmo y las ganas que desbordan cada uno de sus miembros, es inevitable pensar que aún le restan demasiadas páginas por llenar a este libro. Hoy en día, la banda presenta ocho músicos sobre el escenario pero según sus integrantes, son muchos más atrás de escena respaldando y colaborando con el grupo.

Desinhibidos está conformado por músicos muy jóvenes y, a pesar de ello, procuraron ganarse desde muy temprano un buen lugar dentro del circuito under. La evidencia clara pudimos experimentarla el año pasado, cuando a falta de cantante, más de 14 músicos colaboraron para que el primer The Roxy Live de la banda fuera único e inolvidable.  

A punto de cumplirse un año del ingreso de Martín Ramos a DHS como el nuevo cantante, se sucedieron una serie de hechos, todos positivos. De inmediato, pusieron manos a la obra para laburar un próximo material de estudio que pudiera contar con la voz de “Tincho”. Así surgió “Apostándole al futuro”, su más reciente EP, que consta de cuatro canciones, grabado entre julio y agosto en Estudio Apache REC y Estudio Copla, bajo la producción de Federico Páez y Alberto Grammatico (guitarrista de Salta La Banca).

El pasado 28 de agosto fue la presentación oficial de “Apostándole al futuro” en un lugar especial y ya conocido por la banda: The Roxy Live. Los nuevos temas tuvieron una excelente repercusión entre el público pero tanto DHS como el EP quieren seguir dejando sus huellas por otros escenarios.

El sábado 7 de noviembre se llevará a cabo otra Gjirafiesta más en el mítico Uniclub. En esta ocasión, los encargados de rockearla serán los amigos de Desinhibidos. Por eso, queremos compartir en esta nota de la mano de Martín, Guido y Camila, todas las novedades que la banda está preparando para su primera presentación en la “Gjira”, así como también los proyectos futuros que vienen craneando y cómo fue su paso por el estudio de grabación para darle lugar a “Apostándole al futuro”. 

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CLV: En los últimos dos años se fueron dando una serie de cambios. Se fueron algunos músicos y vinieron nuevos. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación y reorganización para Desinhibidos?

Martín: Después de un año de haber entrado ya todos nos conocemos. Entraron también un par de saxos. El teclado había entrado poco tiempo antes que yo. En ese sentido, terminamos de formar más que nada una parte importante dentro de lo que es una banda que es el grupo humano, las relaciones dentro de la banda.

Guido: La metodología de laburo fue cambiando sola. Ahora hay una química que antes no había. Es todo más fluido. Es más ameno. Se dan charlas entre nosotros para organizar varias cosas. Siempre hay uno o dos que llevan el mando y los demás acompañan. Sino es muy difícil. Nos manejamos así porque se generó esa confianza.

CLV: ¿Cómo surgió el proyecto de “Apostándole al futuro”?

Guido: El proyecto surgió cuando entró Tincho a fines del año pasado. Teníamos la necesidad de tener material nuevo con la voz de él para que la gente pueda escucharlo verdaderamente como se debe, con buen audio y salir un poco del material de siempre: imagen y video que era todo lo que podíamos generar por tema monetario. Necesitábamos un material contundente para salir de ese apuro. No estábamos como para un disco. Entonces dijimos, “vamos a grabar unos temas como para tener algo, seguir tocando y mientras laburar para el disco”. Hablamos con Beto de Salta La Banca que tenía ganas de empezar a producir bandas, a grabar. Nosotros somos su primer trabajo. Nos gustó lo que nos propuso. La verdad que nos dio una mano increíble porque lo hizo de onda, Le dedicó mucho tiempo. Estamos re agradecidos y también muy conformes como terminó sonando.

Martín: También con Federico Páez que es el sonidista de Salta La Banca y fue el que hizo la mezcla y lo mismo con SLB que nos prestó su “sala estudio” porque lo bautizaron como estudio después de que grabamos nosotros y se coparon también con los equipos, con el tiempo, la disponibilidad del lugar.

Guido: Claro, porque había que coordinar tanto nuestros horarios como banda tanto como los horarios de ellos. Había que buscar los huecos que no estaban de gira o ensayando. Era todo bastante complicado pero se le buscó la vuelta. Hemos estado muchos días ahí adentro laburando detalladamente.

CLV: ¿Cuáles fueron los aportes principales de Beto Grammatico en la producción?

Guido: Aportó en el criterio musical. También estuvo en parte de la mezcla que es buscar los volúmenes adecuados a cada instrumento para que todo suene de una forma pareja y contundente. Todo de la mano de Federico Páez que estuvo siempre manejando la parte técnica.

CLV: ¿Quién estuvo a cargo de la composición de los temas?

Martín: Yo llegué con un tema que tenía hace mucho tiempo. Fue la primera canción que escribí cuando era mucho más chico. Él (Guido) terminó rediseñando la música y terminó quedando. El tema es “Basta”. Y después “Canción de vos” que se mantuvo bastante como yo lo había hecho con la estructura. Y después los otros dos temas los compuso Guido.

CLV: El EP cuenta con algunos invitados…

Guido: Con algunos había relación como Lucas Menardi de 9 Menos Cuarto, invitado en percusión.

Camila: El tema de los vientos estuvo a cargo de  Cristian Cáseres que pertenece a Los Totora y Salta La Banca. Lo propuso Beto.

Martín: Si bien en ese momento no había una relación, creímos que era conveniente agregar una trompeta para mejorar la calidad del sonido y Cristian se prestó de buena onda porque tenía ganas de participar. Y la verdad que salió lindo.

Guido: Y después estuvo Fede Rozado en la batería. Es ex Inmaduros del Carajo, amigo de Beto.

Camila: Tato y Andrulo de Falta y Resto. Somos amigos de Tato, él cantaba antes en Falta y Resto. Un día estábamos escuchando “Mi única luz” y dijimos éste tema tiene que tener unos coritos uruguayos.

Guido: No, en realidad no es así la historia (risas). Nosotros queríamos unos coros para una parte específica del tema. Y los llamamos a los tipos porque eran cantantes, simplemente por eso. Más allá que sabíamos que cantaban en murga, queríamos dos cantantes. Y los tipos vinieron con una propuesta totalmente distinta a lo que nosotros teníamos pensado y nos voló la cabeza. Y terminamos grabando coros de murga uruguaya.

CLV: ¿Qué sensaciones tienen al entrar a un estudio de grabación?

Martín: Se aprende mucho en un estudio. Yo por suerte tuve la oportunidad de verlos grabar a todos. Aprendes mucho en la forma de manejarse en un estudio, las correcciones que pueda hacer el productor. Tanto en lo musical como en la forma de tocar. “Acá tocalo de esta manera y acá de esta forma”. Son todas cosas que uno aprende. A mí me decían “cantalo de esta manera, cantalo de la otra, ponele un poco más de sentimiento a esta frase porque creo que merece más sentimiento” y vas aprendiendo todo tipo de cosas que creo que van justamente desde cómo interpretar la música hasta todo lo que implica una grabación en cuanto a lo técnico.

Guido: Y para mí es lo más lindo de tener una banda, entrar a un estudio y tocar en vivo. Lo que tiene de bueno es que cada vez que te metes a un estudio aprendes cosas nuevas y ya estas un poco más canchero para los próximos.
También se ve reflejado en la forma de laburar en un futuro. Trabajas de otra forma, queres sonar mejor, más prolijo y se busca algo más detallista. Esa fue al menos nuestra experiencia del primer disco. Y en base a eso pudimos laburar para este EP. Teníamos una idea bastante aproximada de lo que terminó siendo después con la ayuda de Beto pero era distinto a como componíamos antes que era super estructural y ahora nos dedicamos más a ver los pedacitos de adentro de una canción.

CLV: ¿Cuáles fueron las repercusiones del nuevo EP?

Camila: A la gente le gustó mucho, pero lo que más me destaco es que a mí me gustó mucho. Creo que la banda entera quedó muy conforme.

Guido: Creo que es lo más importante. Que primero le guste a la banda lo que hace y después de ahí vemos.

Martín: Creo que se encontró una evolución del disco que grabaron los pibes “Donde mueren las horas” en 2013 a este EP. Que no deja de ser un EP. Por eso tenemos que ya estar trabajando y estar mentalizados para el año que viene de sacar el disco nuevo.

CLV: Se viene la primera presentación de Desinhibidos en una Gjirafiesta. ¿Cómo se vienen preparando? ¿Cuáles son las expectativas para esa noche?

Camila: Venimos bien. Estamos ensayando, haciendo el delivery de entradas como siempre.

Guido: La verdad que muy contentos porque es una oportunidad grande para la banda participar de una Gjirafiesta y hacía rato que teníamos ganas y bueno, nos abrieron las puertas, así que estamos re agradecidos.

Martín: Sabemos que es una oportunidad muy linda. DHS es la primera vez que toca en una Gjirafiesta. Más que nada por el hecho de que la Gjirafiesta lleva gente que se va a divertir. Es una buena oportunidad para mostrarnos tanto a la gente que nos conoce que nos pueda venir a ver y después disfrutar de la fiesta, la gente que no nos conoce que nos pueda venir a ver y si les gusta, en otra fecha en el futuro pueda venir a vernos de vuelta. Así que es una linda oportunidad. Estamos con ensayos, vamos a laburar algún que otro cover seguramente para que la gente que no nos conoce pueda también disfrutar de alguna canción conocida del rock nacional.

CLV: Si tuvieran que elegir algún escenario en el que aún no hayan estado, ¿en dónde les gustaría estar?

Camila: Yo cuando era chica quería tocar en Obras. El sueño de mi vida era tocar en Obras. Pero ahora ya está. Ya no se puede. Así que elegiría el Teatro Vorterix.

Martín: Yo creo que el sueño lejano de todo músico del under es hacer alguna vez un Luna Park. Porque me parece que es un lugar mítico como en su momento fue Obras. Con los pies más sobre la tierra y mirando a distancia puedo decir el Teatro Vorterix, en cuando a comodidad, lindo, todo.

Guido: Sí, yo también. Fue el primer lugar que pisé. El primer recital que fui fue ahí, en ese momento era el Teatro de Colegiales. Cuando lo vi yo dije “quiero esto” y bueno en base a eso me dieron ganas de tocar la guitarra, formar una banda y todo eso y tratar de llegar ahí. Es hermoso. Así que vamos a seguir trabajando de a poquito para ver si en algún futuro se nos da.

CLV: Y pensar que lo tenemos acá enfrente…

Martín: Nosotros ensayábamos acá, a media cuadra. Y salíamos y decíamos “esperanos un poquito más”.

CLV: ¿Qué diferencias encuentran entre “Donde mueren las horas” y el EP “Apostándole al futuro”? Ya sea en lo musical, compositivo…

Camila: Con “Donde mueren las horas” aprendimos básicamente todo. Creo que la diferencia es bastante clara al escuchar el primer disco y ahora el EP. Además de los músicos nuevos que hay, aprendimos también entre nosotros a entendernos, lo que quería cada uno y cómo lo quería. Las guitarras se entienden muy bien, el bajo y la batería se entienden muy bien, los vientos se entienden muy bien.

Martín: En la parte de la composición se le dio al EP un carácter más importante a lo que eran las letras. Se le puso una lupa. El mismo Beto cuando llegamos con las letras y las canciones armadas nos dio algunas sugerencias para ver si se podían modificar. O por ahí no se entendían en la forma que uno quería decirlo y recomendaba decirlo de otra manera. Una forma de decirlo mejor.

Guido: Yo lo que puedo destacar es que antes adaptábamos al cantante de la banda a la canción y ahora creo que fue un laburo al revés. Adaptamos la canción a la voz del cantante. Eso le da más libertad al cantante de expresar mejor el mensaje que, de última, es lo que busca una canción: transmitir un mensaje. Creo que eso fue el punto de partida. Arrancamos así ni bien entró Martín y pudimos laburar más cómodos todos. En cuanto a arreglos y todo eso, el cambio de integrante fue, creo yo, para mejor. No por menospreciar a los que estuvieron antes pero como que vinieron todos pudiendo aportar cuestiones musicales distintas y dándole un toque particular de cada uno a algo.

CLV: ¿Qué planes tiene Desinhibidos para el futuro?

Guido: Ahora lo que sigue es la Gjirafiesta el 7 de noviembre en el Uniclub. Después tenemos una fecha el 28 de noviembre con Pampa Yakuza y Aturdidos en Wilde. Y la idea es en noviembre, empezar la filmación del primer videoclip con una de las canciones nuevas “Sueños de volver”. La idea ya está craneada. Lo que falta es definir la fecha de filmación y arrancar. La idea del video es tenerlo para rotarlo en las vacaciones para que no se nos pegue tanto con el disco nuevo. Preferimos tenerlo ahora como para tener material así después trabajamos tranquilos. Después queremos empezar a girar en el verano con Tincho más que nada en versión acústica. Y después como encarar el año con la gente de Gemelo Producciones que empezamos a trabajar ahora. Toda la idea, todos los movimientos, van a girar alrededor del nuevo disco. Todavía no hay nada definitivo pero la idea va por ahí. 2016 videoclip y disco. 

Desinhibidos es:

Martin Ramos: Voz;
Guido Ezequiel Bulacios: Guitarra;
Gonzalo Domínguez: Guitarra;
Camila Del Curto: Bajo;
Sebastián Guilizia: Batería:
Gustavo Yoldi: Saxo;
Julián Ugó: Saxo;
Máximo Honorato: Teclados.

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Para más información de la banda ingresá a:

http://www.facebook.com/Desinhibidos
http://www.twitter.com/DhsOficial
http://www.instagram.com/desinhibidos
https://www.youtube.com/DesinhibidosDHS
http://hyperurl.co/DHSspotify 
http://hyperurl.co/DHSdeezer

Escuchá completo “Apostándole al futuro”:

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El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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