DARAA: “Cuando tocamos la fiesta la arma la gente”

Share

DARAA nació a fines del 2016, en Buenos Aires y cuenta con cinco integrantes: Gastón Echeverría, Florencia Alba, Juan Pablo Walendzik, Yam Ferrero y Mario Rodríguez. Su estilo es difícil de encasillar. Tienen mucho del Hard Rock y del Punk pero los solos de guitarra y la cadencia de la voz de Florencia Alba los acercan al Rock melódico y al Power Metal. De lo que no queda ninguna duda es que DARAA tiene una potencia arrasadora.

El 2019 de la banda no hace más que confirmarlo. Con “3,2,1” bajo el brazo, su primer disco de estudio editado en 2018, DARAA recorrió muchos escenarios, incluyendo dos de los festivales más importantes del país: el Rock en Baradero y el Cosquín Rock: “[El] 2019 fue increíble. Nuestro primer festival fue REB [Rock en Baradero] a comienzos de ese mismo año y nos sorprendió la cantidad de chicos y chicas que se acercaron a agitar por nosotros. Fue un viaje de ida porque empezamos a sonar en las principales radios y a agotar presentaciones en diferentes localidades, hasta llegar a Niceto en Julio a sala llena” nos cuenta Florencia.

A lo largo de las presentaciones, fueron cultivando un público fiel, que al igual que la inclasificable música de la banda, no se reduce a una franja etaria ni a un único gusto musical. Lo importante es la comunión que se genera entre la banda y su gente: “nuestro público es hermoso: llevan banderas, carteles y si se complica se las ingenian para agitar hasta con el papel higiénico que hay en los baños y se arman altas guirnaldas! Muchas veces después de los shows, aunque fueran noches frías, se quedaban hasta tarde esperándonos. También nos acercan regalos, se tatúan el nombre de la banda o letras de canciones nuestras. Es un flash. Muchos/as se convirtieron en nuestra segunda familia. Después en septiembre y octubre estuvimos presentes en 2 festivales (Ciudad Emergente y Oktubre al Dente) que fueron una locura. Las dos veces volvió a pasar esto que se ha convertido en el sello de nuestros shows: cuando toca DARAA la fiesta la arma la gente.

Al largo camino recorrido durante el año pasado, se le sumó, a comienzos del 2020, la oportunidad de formar parte del mítico Cosquín Rock: “la experiencia de tocar en Cosquín fue genial porque la gente de Córdoba y de diferentes provincias nos recibieron como nunca nos hubiéramos imaginado. Las palabras con las que podríamos describir ese show fueron agite, adrenalina y aguante. Fue la primera vez que tocamos en el interior y nos bajamos del escenario muy sorprendidos y a la vez muy felices.

Aunque la pandemia mundial los obligó a un parate, DARAA sigue preparando nuevo material. Ya tuvimos un pequeño adelanto con “El camino dorado”, canción y video lanzados en Febrero, que retratan (con un poco de escalofriante premonición) un mundo apocalíptico y que transmiten un mensaje político muy fuerte. Sobre el proceso creativo del video, Flor Alba nos dijo que “la idea salió a raíz de la canción, es larga y con ritmos muy variados y a la vez con un contenido político social bastante claro. Filmar en un circo fue una forma artística y subliminal de representar la actualidad y, a la vez, no queríamos dejar de mostrar la fuerza y presencia de la banda a la hora de interpretar la canción”.

Seguramente tendremos que esperar un poco más para poder volver a verlos en el escenario pero la banda sigue trabajando, incluso en cuarentena: “estamos con muchas pilas preparando el nuevo material, estamos grabando desde casa, armando los bocetos (…) Ya tenemos todo organizado como para que, ni bien esto se restablezca, podemos salir con todo a lanzar lo nuevo y salir a tocar”. Estaremos atentxs.

Related Posts