Connect with us

Shows

#Cronica Todas y todos somos uno en el Otoño de Boom Boom Kid

Published

on

Boom BoomKid explotó Groove en la presentación de su último trabajo: “El Disco del Otoño”. Desde #CorriendoLaVoz estuvimos ahí y te contamos cómo fue éste show de dos horas y media donde Nekro tocó, casi, sesenta canciones.

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nicolás Avelluto
Crónica: Juan Agustín Maraggi
Al final, la fotogalería completa.

Se hacían las siete de la tarde en Palermo y la noche comenzaba a dejar lugar a la iluminación del metrobus que atraviesa de manera monstruosa toda av. Santa Fe. Con el fotógrafo habíamos quedado en juntarnos un rato antes de que abrieran las puertas de Groove para charlar y tomar algo un rato.Nos encontramos en un kiosco exactamente del otro lado de la avenida, él ya estaba ahí y, como el colectivero había decidido que estiraría las paradas del quince a ‘gusto y piacere’, arranqué caminando diez cuadras de más para nuestro encuentro. Nos sentamos a tomar una cerveza en unas mesitas dispuestas en la vereda aunque dolieron el bolsillo. Si bien el kiosco tiraba a ‘rasca’, está ubicado en Palermo y los noventa y cinco pesos, al menos, nos proporcionaron una cerveza bien fría.
Sentados, al lado, teníamos una pareja que ya tiraban unos sesenta años, comiendo una pizza y discutiendo un viaje a vaya-a-saber-uno qué país exótico con playas cristalinas.

A los quince o veinte minutos ya se les veía la cara inquieta, la esquina empezaba a llenarse de punks que sacaban cervezas del kiosco y es sabido que el prejuicio puede más. De la inquietud pasaron a expresiones asustadizas por lo que se levantaron y marcharon, dejando la mesa a un pibe con un turbante y todo tatuado y su amigo. Ahora, los que nos sentíamos cómodos éramos nosotros.

Se hicieron las ocho y se abrieron las puertas en Groove, ante la insistencia del vendedor de diarios y revistas de al lado, que no paraba de pedirnos que nos retiráramos de la mesa  porque había que lucrar y le tapábamos las revistas y, ante la necesidad de preparar la cámara, decidimos partir.

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

Ya adentro nos posicionamos en un costado, Nicolás, nuestro fotógrafo, arrancó a sacar todas sus herramientas mientras yo me acomodaba contra una pared para esperar. Empezó la música de fondo, V8 se llevó casi toda la previa mientras la gente iba llegando despaciosamente. Entró un pibe corriendo desesperado de la alegría, campera de cuero atada a la cintura y celular en lo alto mientras corría hacia el parlante para mostrarle a alguien que estaba descociendo el lugar con metal argentino del viejo.

Los fotógrafos se empezaron a juntar al costado de las vallas del escenario mientras se iba apilando la gente en el salón, se escucha entre tema y tema cómo se abrían las mochilas y empezaba el espectáculo de armar las cámaras entre cigarrillos, poca luz y camaradería. Se reparten flyers de fechas, bandas y fanzines mientras entre la gente se iban reencontrando conocidas y conocidos. Ya todo está listo para el show.

Se hacen las nueve y veinte y el público ya estaba desparramado de a montones por todo el lugar. Cuando parecía que la gente iba a subir a tocar por sí misma se empezó a escuchar, como a lo lejos, la bata del Chelo. Se abrió el telón y todo empezó a desenvolverse. Lo supimos desde el principio, el show estaría dividido en dos, y ésta parte, sería la presentación de El Disco del Otoño.

Batería, guitarra y voz sería la formación para éste inicio, que arrancó a desentrañar cómo era eso del Otoño tocando ¿Qué hay sobre Hartmann y Curry?

DSC_0168-2

Las canciones empezaron a pasar y la gente a calentar los motores. Pronto nos dimos cuenta que la presentación se haría siguiendo casi todo el orden en que los temas fueron puestos en el disco.

Nekro tocaba ocultándose tras su poncho y debajo de un sombrero, mientras, debajo,al calor de los acordes, iban aumentando los saltos, el mosh, los abrazos y el slam. La mitad de la primera parte se la llevó Sabios, tema que ya tiene videoclip, y que hizo estallar al público. Mientras tanto y al ritmo de los saltos y abrazos que veía abajo, Nekro sacó una hoja de otoño y empezó a jugar con ella. Entre canción y canción la tiraba al suelo, le hacía pociones ficticias, la rompía, unía, volvía armar, mientras seguía jugando entre gritos y efectos de voz.

La guitarra se retiró del escenario y, entre Nekro y el Chelo en bata, despidieron el otoño con Broken Roses. La letra, manifiesto y consigna contra el patriarcado fue modificándose en una improvisación del momento. Basta de machos y de hostigamiento, en Groove, en Palermo, en el mundo entero.

Se cierra el telón, siguen los coros, las canciones de arenga y mientras todas y todos esperábamos la segunda parte del show, arrancó ese ritual tan característico en los recitales de Boom BoomKid: el reencuentro.
Abrazos y saludos por todos lados, conocidas, conocidos que se cruzan y se vuelven a ver, después de un recital, después de un tiempo e inclusive, años. Ir a un recital de Boom BoomKid es eso: un rito de encuentro. Generaciones que se juntan y se ven, integrantes de bandas de punk, hardcore y demás géneros que acuden desde funpeople, desde ahora, desde siempre.

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

Arrancó la segunda parte y nos esperaban cuarenta y dos temas por delante. Éste set podría ser algo así como un mix de clásicos de todos los tiempos. El público ya lo sabía y empezó a saltar desaforado ante los primeros sonidos de la guitarra que anunciaban I don’t mind. La repentina vuelta no nos había dejado tiempo para prestar atención a la formación que ocupaba el escenario. Ya no eran tres tocando, había vuelto el bajo y no era cualquiera quien lo cargaba: Flavio Cianciarulo, reconocido fanático de la banda, estaba ahí parado.
Mientras el público empezaba a reconocer a Flavio y a ovacionarlo, se me acercó un conocido, se ve que el ex-Fabulosos Cadillacs será el encargado del bajo cuando el invierno de Boom Boom Kid llegue a grabación, rumores de una noche de recital.

La actuación de Nekro se cargaba de interacciones con el público, besos tirados, puños en alto y Flavio gritando los coros con toda la emoción de un fanático tocando con una de sus bandas preferidas. Las canciones avanzaban y el set lo hacía – como de costumbre – traduciendo algunas canciones al español.

Detrás del escenario hay un nene, de unos siete, ocho años ocultos bajo los pelos rubios y el protector de oídos. En un solo de guitarra Nekro se acerca y lo saluda, él mira atento a la gente mientras asiente con la cabeza desde arriba de un parlante.

El ambiente es de fiesta, fiesta con bronca, hay felicidad, hay caras contentas pero sigue estando esa bronca que llevamos en la espalda con la combatividad. Nekro saca un papel arrugado y arranca a recitar un poema de María Elena Walsh“Dame la mano y vamos a algún lado / con los pinceles como pasaporte / Las dos con una brújula sin norte”.
El público aplaude y lo abraza, mientras empieza a sonar Ride On y el cantante se arranca los botones de la camisa de un tirón en respuesta a la energía y en ritmo con el público desorbitado. El nene se cansa de estar sentado y empieza a jugar detrás de la bateria: Adelante, Nekro salta y corre, detrás el pibito, cual si fuera el frontman, lo sigue, baila y sacude la cabeza.

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

Se huele el final, los últimos acordes y las últimas consignas, el público lo sabe, arriba del escenario, también. En ese tono interpelador tan característico de Nekro, nos anticipa el final llamándonos a pensar “Cuando arranca el recital está todo bien, y cuando está por terminar todo mal, como pasan de un momento a otro cuando uno les dice que se acaba. Mi pregunta es la siguiente… cuando aumentan los impuestos ¿se enojan de la misma manera?”.

Brick by Brick arranca con un solo del Sr. Flavio y ya está todo dispuesto para empezar a bajar los cambios. Se siente y percibe el finen el momento en que Nekro agarra la tabla de surf y se lanza al público. Ese momento en el que tanto arriba como abajo del escenario todas y todos son uno. Los músicos agradecen, se cierra el telón y se terminó todo. Empezamos a desalojar el lugar, algunos en cuero o en corpiño, otras y otros con campera, cada una y uno en la suya, con sus diferentes experiencias y anécdotas de lo sucedido, pero un poco más cercano a ser uno sólo.

Como Nicolás, nuestro fotógrafo estuvo haciendo su trabajo y yo me encargué de dar algunas vueltas, saltar, poguear y me fui quedando con diferentes conocidos que me iba encontrando, nos citamos nuevamente en el kiosquito de en frente. El show terminó a las once y treinta y siete, es decir, dos horas y veinte minutos después y el kiosco ya era más lo que hubiéramos esperado al principio. Ya no había señoras y señores mirando de reojo o mal, sino pibas y pibes hablando del recital, sentados por donde entraran y comiendo pizzas y panchos mientras tomaban cerveza. Al fin nos encontramos, me estaba esperando con una cerveza – ésta vez no tan fría- aprovechamos para comer algo. Sobre el local de diarios y revistas de hoy, ese del que nos había querido echar, había mesas del kiosco ocupadas. En una de ellas estaba Walter y sus dos amigos. Walter tenía en sus manos un tesoro preciado, la lista de los cuarenta y dos temas que el Kid tocó en la segunda parte del show y contaba, entusiasmado, cómo lo había conseguido entre todo el público.

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

PH: Nico Avelluto (toda la fotogalería al final)

DSC_0271

Walter estaba esperando un pancho que nunca llegaría porque su amigo se había olvidado de pedirlo– o no lo habían anotado adentro, según decía él – y contaba como casi, a pesar de su altura, consigue una segunda lista sobre la primera parte.

Hablamos un rato y después de contarme que había salido ese mismo viernes en La Tribu haciéndole unas preguntas a Nekro nos despedimos. Si yo estaba contento con la noche, ese pibe no iba a dormir ni diez minutos. La electrónica empezó a sonar en Groove y otro público empezó a llegar mientras nos saludábamos con Nicolás en el kiosco. La conclusión era clara: la noche parlemitana ya había tenido su cúmulo de conciencia mensual y ahora tenía que seguir lucrando.

 

Shows

Lali brilló en La Plaza de la Música

Published

on

Foto: Franco Alonso

Luego de tres años de ausencia, la cantante regresó a los escenarios cordobeses para presentar su Disciplina Tour. Mas de seis mil personas tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo único, digno de una diva del Pop. 

Con entradas agotadas, la Plaza recibió a un público muy diverso: muchos jóvenes, con niños acompañados por sus padres, los fans que siguen a la artista por todo el país (y que durante toda esta semana estuvieron acampando afuera del predio para estar lo más cerca posible del escenario) muchos con carteles dedicados a su ídola, hasta queers con unos looks increíbles. Y justamente fue esa diversidad y alegría la que se vio reflejada durante las dos horas de show.

A las 20:30hs Luana Figueredo ya había terminado su tarea de telonera. Y cuando se apagaron las luces de la plaza, y se prendieron las del escenario, la masiva audiencia empezó a gritar desaforadamente. Uno a uno el staff de bailarines fue apareciendo en escena y detrás de ellos llegó Lali vestida con un tapado de cuero negro. La impronta en sus movimientos y su pisada nos dio la pauta de que nos iba a regalar un espectáculo impactante. Los primeros pasos de la coreografía destinada a Eclipse ya estaban cargados de un virtuosismo y sensualidad increíbles. Para Asesina pudimos apreciar el vestuario sexy que se escondía debajo del tapado, este consistía en un bralette y pantalones negros que en los costados de la cadera tenía unos tajos que dejaban ver un poco de piel. 

Antes de pasar al siguiente tema se abrió el primer espacio de comunicación entre la artista y el público: “¡Buenas noches, Córdoba! ¿Como están amigos? Bombones ¿Cuánto esperamos esto? ¿Cuánto esperamos este día? ¿Cuántos estuvieron acampando estas noches? ¿Están listos para una noche increíble, o qué? ¡¿Están preparados para el mejor concierto de su puta vida?! (lo repite) Cuando yo diga tres quiero gritos, manos arriba, los quiero descocados, 1,2 y 3!!!!”, arengaba de manera eufórica Lali, y la respuesta a esa arenga fue que la Plaza explotó.

Tu Novia, Fascinada, Somos amantes, Bailo pa mi fueron las siguientes canciones, y durante las mismas siguieron las coreografías y el baile, además de empezar con el Chape Tour ya conocido donde la artista va besando a sus bailarines, sin distinción de género.

Previo a Diva, pudimos apreciar en la pantalla central un video con un fragmento de una entrevista a Cher en donde ésta hace referencia a que “los hombres son un lujo, no una necesidad”, completándose el material audiovisual con frases de empoderamiento. Una vez finalizada la presentación aparece Lali con un nuevo vestuario, este era el mismo que se puede ver en el videoclip de Diva. 

Histeria, Irresistible y Soy le pusieron más derroche de energía festiva a la velada. Para luego seguir con un momento emotivo donde Lali nos introdujo a la siguiente canción, recordándonos que la misma le emociona porque la gente se la apropió y la hizo suya, estaba hablando del tema Ego. 

La audiencia la quiere tanto y la sigue en todos sus caprichos, que Lali no sólo les hizo cantar su repertorio, sino que también se dio el gusto que las 6mil almas le festejaran el feliz cumpleaños a su tía Ana, quien estaba viendo desde el balcón.

Íbamos promediando la noche, y la cosa se puso más power con Lo Que Tengo, Ladrón, Una Na, No puedo olvidarte y Sin querer queriendo (para no puedo y sin querer, pidió que la acompañáramos como si fuéramos sus compañeros de la Voz, Mau y Ricky). El carisma de esta enorme interprete es totalmente atrayente, mientras bailaba y se trasladaba cantando por todo el escenario nos dejaba totalmente hipnotizados. 

Ya con otro cambio de look, esta vez vestía un corpiño y pantalón fucsia con lentejuelas, nos siguió contagiando de esa libertad para movernos sin prejuicios. Y todos bailamos y cantamos los temas Caliente, Del otro lado y No estoy sola. 

Volvimos a la sesión de besos, en esta oportunidad pudimos observar como la cantante se arrodilló y llamó a un joven que estaba siendo asistido por la seguridad, se había descompensado, y luego de dialogar unos segundos lo despidió “chapándoselo”. Para luego decirnos: “Muchas gracias, Córdoba. Hace mucho calor acá en el escenario (hace un guiño exagerado)”. Luego presentó la siguiente canción: Enredaos, mientras la cantaba alguien le arrojó una bandera de orgullo LGTB+, y Lali la tomó y la enarboló para que todos pudiésemos verla.

El rojo se hizo presente, Espósito vestida con pantalón y corsé de ese color nos introdujo al intenso mundo de Disciplina. Para luego adentrarnos en una Rave saltando y cantando con Mil años, 100 grados, Único, A Bailar. Todo explotó cuando le llegó el turno a N5 donde fue coreado con tanta fuerza que de seguro que se escuchó a varias cuadras.

Pasadas las diez de la noche Lali anunció que se venía la última canción de la velada, prometiéndonos que si cantábamos con toda la fuerza Como tú iba a volver. Cumpliendo dicha promesa hizo su retorno, con su último cambio de look.  Emocionada nos presentó el tema que iba a venir, Laligera. Diciéndonos que, si bien es muy autorreferencial, con el tiempo se convirtió en una canción de “todes” los que tienen un sueño y que creen que no pueden alcanzarlo. Y se las dedicó a todos ellos, los que viven en un pueblo, que no son de la ciudad y que tienen miedo de que otros les frustren esos sueños. Cerrando con un mensaje clarísimo: “yo tengo un montón de haters de mierda pero yo labure para estar hoy acá…”.Y llegó el final. “Amigos yo les digo ahora sí que esta es la última canción de la noche…. Quiero agradecer a todas las familias que están acá, que me siguen. Esta canción es recontra importante en mi historia musical, esta canción es Boomerang, la elegí para el cierre de este show porque todo el amor que me han dado, no tengan dudas de que les va a volver. Se los deseo de todo corazón. Gracias por estar acá, por bancarme, con todos sus carteles, perdón a la gente que me pidió un beso y no se lo pude dar, que sepan que les llega todo mi amor y todo mi cariño. Gracias Córdoba” cerraba la noche una Lali conmovida por la respuesta del público cordobés que tanto la ama.

Fotos: Franco Alonso

Continue Reading

Shows

Tiago PZK: Del sueño al paraíso

Published

on

 Como muchos de los referentes de la escena musical del país, Tiago empezó su carrera artística en las plazas, batallando, creciendo lejos de los privilegios pero convirtiendo las problemáticas que lo atravesaban en oportunidades. Este fin de semana presentó Portales, su primer disco de estudio, con dos fechas en el Movistar Arena y acá te invitamos a revivir un poco delo que pasó en su primera fecha.

Ámbar, la hermana de Tiago, es la protagonista de los videos y quien nos muestra el viaje a través de Portales… El sonido del reloj, puertas que abren y cierran solas, la casettera ¿Acaso una referencia indirecta a todo el hype del último tiempo por Stranger Thing? Quizás nada que ver pero sin dudas mas de una persona algo de eso sintió.

Volvamos al sábado. La tan esperada fecha llegó y cuando el reloj marcó las 21hs, la ansiedad se volvió canciones.

Tiago es parte del grupo de artistas que primero tuvo hits y después tuvo disco. Es de los que que gigaron por el mapa, traspasando las fronteras locales, antes de tener premios por venta de placas. Tiago es de los que lleva la música de la escena argentina al mundo y de los que supo ganarse el respeto de varias generaciones.

El show, que duró dos horas, nos permitó conocer cómo suena la placa en vivo y también disfrutar de todos sus hit. A lo largo de la noche lo acompañaron artistas como: María Becerra, Lit Killah, FMK, Khea y Rusherking entre otros.

Dos horas de baile y gritos en donde no faltó la emoción no solo por ver como un pibe de barrio cumple su sueño sino por canciones que saben arder por dentro. El límite de estos pibes es realmente incierto pero no caben dudas de que todos tienen un enorme camino por recorrer.

Continue Reading

Shows

El Huracán arrasó Córdoba

Published

on

Guasones se presentó el pasado viernes en la ciudad cordobesa, más de 3000 personas se acercaron a la Plaza de la Música para disfrutar de un show impecable.

Si bien el motivo de la gira que la banda liderada por Facundo Soto está realizando es el de presentar su último material discográfico, El Huracán, Vol. 9, en esta oportunidad la grilla estuvo marcada por un repaso general de los 25 años de trayectoria de la formación. 

Un espectáculo de casi dos horas donde los fanáticos de Guasones pudieron disfrutar con gran euforia todos los clásicos de la banda.

Del álbum Como animales tocaron Sueños son, Me muero, Estrellas, My love, Estupendo día, Baila Baila, Todavía y Amaneciendo. De Toro Rojo sonaron, en el cierre del recital, Reyes de la noche, Gracias y Dame. Los temas de Esclavo fueron Pasan las horas, Como un lobo y Farmacia.  La banda eligió tocar dos canciones de Parque de depresiones, éstas fueron Me estás matando y Ya estoy subiendo. La Plaza de la Música explotó con los clásicos del disco Locales Calientes: Pobre tipo, Tan distintos e Infierno Blanco.  De Hasta el final nos deleitamos con Espejo Roto, Nada que Ganar y Leila. Para la presentación oficial del último material de la formación, El Huracán Vol. 9, escuchamos y cantamos La vida es así, El Huracán y un mix de El tren con Flores Negras (éste último pertenece a Toro Rojo).

De los músicos solo resta decir que estuvieron impecables, muy conectados, con un sonido de lujo. Soto, como buen frontman, durante toda la velada recorrió el escenario de punta a punta, y si bien no hizo grandes monólogos, las veces que se comunicaba con la audiencia era para demostrar su gratitud y cariño. Con manifestaciones como “¡vamos Córdoba la puta madre!”, o “¡Muchas gracias! ¿Cómo la están pasando? Es un placer venir a Córdoba. ¡Mira cómo está esto! para nosotros es un sueño, volver después de estar peleando con la gripe y todas esas mierdas”.

 Los guitarristas Maxi Tym y Matías Sorokin dieron cátedras con sus solos, mientras que las bases del bajista Esteban Monti, del baterista Damián Celedón y del tecladista Germán Wiedemer nos deleitaron con su sonido bien rocanrolero.

Una noche excelente donde la alegría, el canto y el pogo fueron los protagonistas. 

Continue Reading

Lo más visto