Shows
#Cronica Que 35 años no es nada: Pedro Aznar en el Gran Rex
El Gran Rex recibió a sala llena a uno de los músicos más importantes de la música nacional. Entregó un show en el que repasó momentos de su extensa trayectoria como solista y donde volvió a demostrar que es uno de los artistas de su generación con más vigencia en la actualidad. Corriendo la voz estuvo presente y te invita a revivir lo mejor de la noche.
Minutos antes de las nueve de la noche, cuando las últimas butacas eran ocupadas, las luces se apagaron y el público recibió, con la primera gran ovación, a uno de los artistas más versátiles de la música nacional. Pedro Aznar es conocido por muches por su participación en el súper grupo Serú Girán, pero sus páginas en el grupo comandado por García significó apenas un puñado de años en comparación con una carrera que el año pasado redondeó la cifra de 35 años, que contiene una extenso repertorio personal y una serie de interpretaciones de obras de artistas de distintas latitudes (desde Luis Alberto Spinetta hasta Chico Cesar, pasando por The Beatles y Violeta Parra, entre otros).
El comienzo fue con Because, de Lennon y McCartney, registrada por Aznar en su disco debut homónimo de 1982. La versión con la que abrió la noche es la que quedó registrada en su vivo Mil noches y un instante, grabado en la misma sala poco más de cinco años atrás, y que nos pone ante un Pedro Aznar grabando una tras otra las tres capas de música y voz, primero el piano, luego la guitarra, y por último el bajo, cada una con su arreglo vocal.
Seguiría con La noche sueña al día (Contemplación), de su segundo disco, Contemplación (1984). En este caso, el cantautor disparó una pista sobre la cual colocó su voz y las teclas. Esta sería una de las características de su show: si bien es usual en Pedro Aznar los shows “íntimos”, que lo tienen a solas con el público, en este caso no hubo momentos acústicos o desenchufados, sino que en ocasiones tuvo que hacer de hombre orquesta para ejecutar pistas (como en Barrio Marginal, con un Pedro en cuerpo de un director de una orquesta invisible), tirar bajos o percusión con pedales, y repetir el recurso de Because para grabar una pista sobre otra en vivo, como en Perdón, canción que el músico le dedicó a Eduardo “Fanta” Beaudoux, luthier que le entregó un bajo a medida de sus deseos, y con el cual interpretó dicho homenaje.
El bajista, guitarrista, compositor, arreglista, poeta y cantor (entre otras facetas) saludó al público dándole la bienvenida a esta segunda etapa de su gira Resonancia, inaugurada el año pasado, en la que se encuentra repasando sus 35 años de carrera solista, y presentando un box set que incluirá todos sus trabajos en solitario, con un fino trabajo de remasterización del audio y del arte de cada uno de sus discos, sumando un libro escrito por el propio Aznar.
“¡Buenas noches, Buenos Aires!” se oyó tras la primera gran ovación del público. “Esto es una relación, esta música salió a través mío y ustedes la incorporaron a su vida, la hicieron una especie de banda sonora. Este es un modo de agradecimiento a ustedes”, dijo Pedro dando cuenta de su concepto de Resonancia, que bautiza tanto su último trabajo discográfico (un EP con tres canciones nuevas, lanzado junto a Esenciales, trabajo recopilatorio de 3 CDs, que incluye lo mejor de su carrera), como el box set y la gira que esa noche lo llevaba el Gran Rex. El mimo fue aceptado y una nueva ovación ocupó cada rincón de la sala.
El escenario era minimalista: un piano eléctrico como único elemento estable, y las diferentes guitarras y bajos que los plomos llevaban y traían entre un tema y otro. De fondo, imágenes ilustraban cada uno de los temas. Ahí se ilustró la seguidilla Los chicos de la calle (David y Goliath, 1991) que reza “Los chicos de la calle/ no eligieron lo que hacen/ ni el futuro les permitirá elegir/ quiénes ser o adónde ir”, y Barrio Marginal (“Chicos sucios en el tren/ la suerte los dejó/ los políticos se ven/ sólo antes de la elección”), grabada para el film No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela. Curiosamente, el clima era de suma cordialidad y no hubo ningún tipo de coro con consignas políticas, pese a lo vivido en los últimos días en la ciudad.
El recorrido se había planteado de manera cronológica, y comenzaban a aparecer las canciones más esperadas por el público. La primera de la tanda de clásicos fue A cada hombre, a cada mujer (y su coro agudísimo), el único de Serú Girán toda la noche. El público iba ganando cada vez más protagonismo y así llegaron las coplas de Tan alta que está la luna, con un Pedro sólo cargado con su voz y una caja coplera, y les presentes participando con palmas y con los versos “vamos vida yo ya me voy / con mi cajita de cuero te digo adiós / te digo adiós”, versión que también fue registrada en su vivo recopilatorio A Solas con el mundo (2010).
Un pequeño homenaje a Luis Alberto Spinetta llegó con Tema de Pototo, con el que un Aznar emocionadísimo también abrió otro vivo editado meses después de la partida del Flaco, Puentes Amarillos (2012), aquella inolvidable celebración en las puertas del predio de la Sociedad Rural, en el marco de la Feria del Libro de aquel año. El cierre de la noche fue A contraluz, redondeando una hora y media de show, para la primer despedida de la noche.
Los bises llegaron luego de una intensa -y esperada- demanda del público. Así sonó la alegre Ella se perdió (David y Goliath, 1995) y la más reciente Quebrado, del disco homónimo de 2008. La última falsa despedida se rompió con dos bises que fue de lo más celebrado de la noche: A primera vista, versión del tema de Chico Cesar, registrada en Cuerpo y alma (1998), una versión extremadamente dulce y en la cual el público también se encargó de ser parte, y la encargada del cierre fue otra versión: Ya no hay forma de pedir perdón, versión criolla del clásico de Elton John, con su involuntaria sentencia de los tiempos que corren: “Qué mal, qué mal/ esta absurda y triste historia/ que se pone cada vez peor”. La ovación fue total, y la despedida, definitiva, aunque sólo por esa jornada.
Pedro Aznar demostró una vez más que no sólo es un nombre importante en la historia del rock argentino: su voz, apenas un poco más ronca que la de su juventud, sigue alcanzando prácticamente el mismo registro, lo que le permite interpretar cualquier pieza de una manera brillante y contundente, sean piezas internacionales o del repertorio popular latinoamericano, y siempre con interpretaciones justas, que recuperan y amplifican el espíritu y la historia de las obras seleccionadas. Como músico, arreglista, compositor, lo dicho está en sus 35 años de historia y en cada concierto que uno pueda presenciar. Si bien hubo momentos donde se extrañaron a los músicos de su banda (que lo acompañaron en otros conciertos de esta gira), esto no fue por una insuficiencia de Aznar, sino porque uno siempre apreciará más la música ejecutada por personas en vivo que la asistencia tecnológica para esos fines. Pero hay que sabernos, también en estos días, en contextos en los que la crisis económica también puede llegar a las decisiones artísticas. Por lo demás, quisiéramos tener Aznar por 35 años más. Por lo menos.
Fotogaleria: Karina Dos Santos
Shows
Lali brilló en La Plaza de la Música

Luego de tres años de ausencia, la cantante regresó a los escenarios cordobeses para presentar su Disciplina Tour. Mas de seis mil personas tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo único, digno de una diva del Pop.
Con entradas agotadas, la Plaza recibió a un público muy diverso: muchos jóvenes, con niños acompañados por sus padres, los fans que siguen a la artista por todo el país (y que durante toda esta semana estuvieron acampando afuera del predio para estar lo más cerca posible del escenario) muchos con carteles dedicados a su ídola, hasta queers con unos looks increíbles. Y justamente fue esa diversidad y alegría la que se vio reflejada durante las dos horas de show.
A las 20:30hs Luana Figueredo ya había terminado su tarea de telonera. Y cuando se apagaron las luces de la plaza, y se prendieron las del escenario, la masiva audiencia empezó a gritar desaforadamente. Uno a uno el staff de bailarines fue apareciendo en escena y detrás de ellos llegó Lali vestida con un tapado de cuero negro. La impronta en sus movimientos y su pisada nos dio la pauta de que nos iba a regalar un espectáculo impactante. Los primeros pasos de la coreografía destinada a Eclipse ya estaban cargados de un virtuosismo y sensualidad increíbles. Para Asesina pudimos apreciar el vestuario sexy que se escondía debajo del tapado, este consistía en un bralette y pantalones negros que en los costados de la cadera tenía unos tajos que dejaban ver un poco de piel.
Antes de pasar al siguiente tema se abrió el primer espacio de comunicación entre la artista y el público: “¡Buenas noches, Córdoba! ¿Como están amigos? Bombones ¿Cuánto esperamos esto? ¿Cuánto esperamos este día? ¿Cuántos estuvieron acampando estas noches? ¿Están listos para una noche increíble, o qué? ¡¿Están preparados para el mejor concierto de su puta vida?! (lo repite) Cuando yo diga tres quiero gritos, manos arriba, los quiero descocados, 1,2 y 3!!!!”, arengaba de manera eufórica Lali, y la respuesta a esa arenga fue que la Plaza explotó.
Tu Novia, Fascinada, Somos amantes, Bailo pa mi fueron las siguientes canciones, y durante las mismas siguieron las coreografías y el baile, además de empezar con el Chape Tour ya conocido donde la artista va besando a sus bailarines, sin distinción de género.
Previo a Diva, pudimos apreciar en la pantalla central un video con un fragmento de una entrevista a Cher en donde ésta hace referencia a que “los hombres son un lujo, no una necesidad”, completándose el material audiovisual con frases de empoderamiento. Una vez finalizada la presentación aparece Lali con un nuevo vestuario, este era el mismo que se puede ver en el videoclip de Diva.
Histeria, Irresistible y Soy le pusieron más derroche de energía festiva a la velada. Para luego seguir con un momento emotivo donde Lali nos introdujo a la siguiente canción, recordándonos que la misma le emociona porque la gente se la apropió y la hizo suya, estaba hablando del tema Ego.
La audiencia la quiere tanto y la sigue en todos sus caprichos, que Lali no sólo les hizo cantar su repertorio, sino que también se dio el gusto que las 6mil almas le festejaran el feliz cumpleaños a su tía Ana, quien estaba viendo desde el balcón.
Íbamos promediando la noche, y la cosa se puso más power con Lo Que Tengo, Ladrón, Una Na, No puedo olvidarte y Sin querer queriendo (para no puedo y sin querer, pidió que la acompañáramos como si fuéramos sus compañeros de la Voz, Mau y Ricky). El carisma de esta enorme interprete es totalmente atrayente, mientras bailaba y se trasladaba cantando por todo el escenario nos dejaba totalmente hipnotizados.
Ya con otro cambio de look, esta vez vestía un corpiño y pantalón fucsia con lentejuelas, nos siguió contagiando de esa libertad para movernos sin prejuicios. Y todos bailamos y cantamos los temas Caliente, Del otro lado y No estoy sola.
Volvimos a la sesión de besos, en esta oportunidad pudimos observar como la cantante se arrodilló y llamó a un joven que estaba siendo asistido por la seguridad, se había descompensado, y luego de dialogar unos segundos lo despidió “chapándoselo”. Para luego decirnos: “Muchas gracias, Córdoba. Hace mucho calor acá en el escenario (hace un guiño exagerado)”. Luego presentó la siguiente canción: Enredaos, mientras la cantaba alguien le arrojó una bandera de orgullo LGTB+, y Lali la tomó y la enarboló para que todos pudiésemos verla.
El rojo se hizo presente, Espósito vestida con pantalón y corsé de ese color nos introdujo al intenso mundo de Disciplina. Para luego adentrarnos en una Rave saltando y cantando con Mil años, 100 grados, Único, A Bailar. Todo explotó cuando le llegó el turno a N5 donde fue coreado con tanta fuerza que de seguro que se escuchó a varias cuadras.
Pasadas las diez de la noche Lali anunció que se venía la última canción de la velada, prometiéndonos que si cantábamos con toda la fuerza Como tú iba a volver. Cumpliendo dicha promesa hizo su retorno, con su último cambio de look. Emocionada nos presentó el tema que iba a venir, Laligera. Diciéndonos que, si bien es muy autorreferencial, con el tiempo se convirtió en una canción de “todes” los que tienen un sueño y que creen que no pueden alcanzarlo. Y se las dedicó a todos ellos, los que viven en un pueblo, que no son de la ciudad y que tienen miedo de que otros les frustren esos sueños. Cerrando con un mensaje clarísimo: “yo tengo un montón de haters de mierda pero yo labure para estar hoy acá…”.Y llegó el final. “Amigos yo les digo ahora sí que esta es la última canción de la noche…. Quiero agradecer a todas las familias que están acá, que me siguen. Esta canción es recontra importante en mi historia musical, esta canción es Boomerang, la elegí para el cierre de este show porque todo el amor que me han dado, no tengan dudas de que les va a volver. Se los deseo de todo corazón. Gracias por estar acá, por bancarme, con todos sus carteles, perdón a la gente que me pidió un beso y no se lo pude dar, que sepan que les llega todo mi amor y todo mi cariño. Gracias Córdoba” cerraba la noche una Lali conmovida por la respuesta del público cordobés que tanto la ama.
Fotos: Franco Alonso
Shows
Tiago PZK: Del sueño al paraíso
Como muchos de los referentes de la escena musical del país, Tiago empezó su carrera artística en las plazas, batallando, creciendo lejos de los privilegios pero convirtiendo las problemáticas que lo atravesaban en oportunidades. Este fin de semana presentó Portales, su primer disco de estudio, con dos fechas en el Movistar Arena y acá te invitamos a revivir un poco delo que pasó en su primera fecha.
Ámbar, la hermana de Tiago, es la protagonista de los videos y quien nos muestra el viaje a través de Portales… El sonido del reloj, puertas que abren y cierran solas, la casettera ¿Acaso una referencia indirecta a todo el hype del último tiempo por Stranger Thing? Quizás nada que ver pero sin dudas mas de una persona algo de eso sintió.
Volvamos al sábado. La tan esperada fecha llegó y cuando el reloj marcó las 21hs, la ansiedad se volvió canciones.
Tiago es parte del grupo de artistas que primero tuvo hits y después tuvo disco. Es de los que que gigaron por el mapa, traspasando las fronteras locales, antes de tener premios por venta de placas. Tiago es de los que lleva la música de la escena argentina al mundo y de los que supo ganarse el respeto de varias generaciones.
El show, que duró dos horas, nos permitó conocer cómo suena la placa en vivo y también disfrutar de todos sus hit. A lo largo de la noche lo acompañaron artistas como: María Becerra, Lit Killah, FMK, Khea y Rusherking entre otros.
Dos horas de baile y gritos en donde no faltó la emoción no solo por ver como un pibe de barrio cumple su sueño sino por canciones que saben arder por dentro. El límite de estos pibes es realmente incierto pero no caben dudas de que todos tienen un enorme camino por recorrer.
Shows
El Huracán arrasó Córdoba
Guasones se presentó el pasado viernes en la ciudad cordobesa, más de 3000 personas se acercaron a la Plaza de la Música para disfrutar de un show impecable.
Si bien el motivo de la gira que la banda liderada por Facundo Soto está realizando es el de presentar su último material discográfico, El Huracán, Vol. 9, en esta oportunidad la grilla estuvo marcada por un repaso general de los 25 años de trayectoria de la formación.
Un espectáculo de casi dos horas donde los fanáticos de Guasones pudieron disfrutar con gran euforia todos los clásicos de la banda.

Del álbum Como animales tocaron Sueños son, Me muero, Estrellas, My love, Estupendo día, Baila Baila, Todavía y Amaneciendo. De Toro Rojo sonaron, en el cierre del recital, Reyes de la noche, Gracias y Dame. Los temas de Esclavo fueron Pasan las horas, Como un lobo y Farmacia. La banda eligió tocar dos canciones de Parque de depresiones, éstas fueron Me estás matando y Ya estoy subiendo. La Plaza de la Música explotó con los clásicos del disco Locales Calientes: Pobre tipo, Tan distintos e Infierno Blanco. De Hasta el final nos deleitamos con Espejo Roto, Nada que Ganar y Leila. Para la presentación oficial del último material de la formación, El Huracán Vol. 9, escuchamos y cantamos La vida es así, El Huracán y un mix de El tren con Flores Negras (éste último pertenece a Toro Rojo).
De los músicos solo resta decir que estuvieron impecables, muy conectados, con un sonido de lujo. Soto, como buen frontman, durante toda la velada recorrió el escenario de punta a punta, y si bien no hizo grandes monólogos, las veces que se comunicaba con la audiencia era para demostrar su gratitud y cariño. Con manifestaciones como “¡vamos Córdoba la puta madre!”, o “¡Muchas gracias! ¿Cómo la están pasando? Es un placer venir a Córdoba. ¡Mira cómo está esto! para nosotros es un sueño, volver después de estar peleando con la gripe y todas esas mierdas”.
Los guitarristas Maxi Tym y Matías Sorokin dieron cátedras con sus solos, mientras que las bases del bajista Esteban Monti, del baterista Damián Celedón y del tecladista Germán Wiedemer nos deleitaron con su sonido bien rocanrolero.
Una noche excelente donde la alegría, el canto y el pogo fueron los protagonistas.
-
Notas9 años ago
Otro Cielo presenta su primer material discográfico “Nuestro Sur” editado por Discos Chubutenses
-
Notas9 años ago
Lindsey Stirling: la violinista de Youtube por primera vez en Rosario
-
Entrevistas9 años ago
#LaChusma «Nos dedicamos a la música para poder soportar este sistema ajeno a la vida»
-
Notas8 años ago
“Jamás nos burlaríamos de Cromañón”
-
Notas8 años ago
El nuevo video de Madonna con Miley Cyrus, Katy Perry, Beyoncé y más
-
Notas8 años ago
Google Play Música llegó a la Argentina y sumó competencia en el mundo del streaming
-
Notas8 años ago
Pharrell Williams le canta a la libertad
-
Notas8 años ago
El abogado de Chano Charpentier: "Tiene un ojo comprometido y su estado es más grave de lo que parece"