Connect with us

Shows

#Cronica Los Waffles volvieron y todo sigue igual (de mal)

Published

on

Este sábado, en un lugar por Villa Crespo, volvieron a tocar Los Waffles en la primera reunión luego de su polémica separación. La fecha, organizada con la excusa de presentar un disco en vivo editado en 2016, también contó con los shows de Paltax y Funerales y un nutrido grupo de ferias. Enterate todo acá.

En el año 2016 y muy poco antes de su separación, Los Waffles registraron un recital en el Espacio Cultural Mi Casa. La obra se tituló “Eso que dicen de mi es verdad” y salió de manera póstuma. La presentación del mismo -en cassette- sirvió como oportunidad para ver en vivo una de las bandas del garage punk que más da para hablar.

El sábado, el lugar indicado para tocar se llenó rápido. El evento, organizado por Poco Proporcional y Revolution Discos Ediciones contó con la presencia de muchas ferias; discos, cassettes, vinilos, zines, remeras y algo de comida vegana. Un popurrí que suele caracterizar estas fechas.

Las Paltax fueron las primeras en tomar la posta. La energía de esas pibas es incontenible. En un repertorio que retomó temas de su álbum ‘Grandes Éxitos II’ junto a canciones como ‘Ella come caca y llora’ y ‘Yo por vos’ que vienen presentando en sus últimos shows. A esto le sumaron algunos temas nuevos, y algunos que dijeron no haber tocado antes. No nos quedó bien en claro cuál era nuevo y cuál no habían tocado, pero si que si alguien quiere escuchar bandas  que rompen todas las imposiciones, deberían arrancar por acá.

Después de un intervalo para cargar energías y comprar unas cervezas, fue el turno de Funerales. ¿Qué podemos decir de la banda que no se haya dicho ya en este medio? Si no prendieron fuego todo el barrio con su set, estuvieron cerca. La travesía, que arrancó con ‘No, no’ de su primer EP (2014) recorrió sus dos discos y se basó, sobre todo, en canciones de su última placa, Posqueer (2017). No abandonaron el set sin dejarnos antes sus clásicos ‘¿Qué pasa con las pibax?’ y ‘Con mis amigos no’. Pablo Sonix, su cantante, todavía debe estar recobrando energías de correr de un lado a otro en el círculo entre los instrumentos y el público mientras cantaba.

Llegó el turno esperado. Los Waffles se empezaban a acercar al micrófono y el público se apretó un poco más. Si ustedes fueron ayer pensando que el tiempo que pasó desde la separación los iba a hacer tocar bien, o los conocieron después de su ruptura por el mito que generaron o bandcamp, fueron engañados. Los Waffles suenan como una mierda y eso es hermoso. Sus primeros temas fueron desastrosos y no se escuchó la voz. Mandioca, su cantante, estiró los brazos ante el pogo y bromeó sobre el tema; “estamos mejor que nunca”.

Poco le importaba al público si se entendía qué tema era o no, si se escuchaba o no. La banda fue la reina del lo-fi y demostró que la fiesta está lejos de ser por un sonido limpio. Al finalizar ‘Pepe’, tema que dio inicio al show re-encuentro, el “hace calor Mandioca” del público -que busca incentivar al cantante a desnudarse- no faltó.

Un intento de cortar el recital antes, un debate sobre qué tema tocar en el momento, todo eso sucedió. Y si no hubiera pasado, estaríamos dudando si realmente fue un show digno de Los Waffles. No faltaron ‘1ro de Mayo’ y ‘Cucsifae’, siendo el punto más alto el siempre emblemático y clásico ‘Novio Freelance’.

‘Te necesito’ cerró la noche con una adrenalina, para ellos y quienes estábamos en el público, irrepetible. Para la próxima vuelta de la banda (suponemos que en 2019) y si quieren descargar toda la furia y ser parte de la fiesta, les recomendaría ir viendo cómo conseguir la dirección del lugar donde se haga. Y no, Mandioca no se desnudó por completo.

PH Nico Avelluto

 

Shows

Lali brilló en La Plaza de la Música

Published

on

Foto: Franco Alonso

Luego de tres años de ausencia, la cantante regresó a los escenarios cordobeses para presentar su Disciplina Tour. Mas de seis mil personas tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo único, digno de una diva del Pop. 

Con entradas agotadas, la Plaza recibió a un público muy diverso: muchos jóvenes, con niños acompañados por sus padres, los fans que siguen a la artista por todo el país (y que durante toda esta semana estuvieron acampando afuera del predio para estar lo más cerca posible del escenario) muchos con carteles dedicados a su ídola, hasta queers con unos looks increíbles. Y justamente fue esa diversidad y alegría la que se vio reflejada durante las dos horas de show.

A las 20:30hs Luana Figueredo ya había terminado su tarea de telonera. Y cuando se apagaron las luces de la plaza, y se prendieron las del escenario, la masiva audiencia empezó a gritar desaforadamente. Uno a uno el staff de bailarines fue apareciendo en escena y detrás de ellos llegó Lali vestida con un tapado de cuero negro. La impronta en sus movimientos y su pisada nos dio la pauta de que nos iba a regalar un espectáculo impactante. Los primeros pasos de la coreografía destinada a Eclipse ya estaban cargados de un virtuosismo y sensualidad increíbles. Para Asesina pudimos apreciar el vestuario sexy que se escondía debajo del tapado, este consistía en un bralette y pantalones negros que en los costados de la cadera tenía unos tajos que dejaban ver un poco de piel. 

Antes de pasar al siguiente tema se abrió el primer espacio de comunicación entre la artista y el público: “¡Buenas noches, Córdoba! ¿Como están amigos? Bombones ¿Cuánto esperamos esto? ¿Cuánto esperamos este día? ¿Cuántos estuvieron acampando estas noches? ¿Están listos para una noche increíble, o qué? ¡¿Están preparados para el mejor concierto de su puta vida?! (lo repite) Cuando yo diga tres quiero gritos, manos arriba, los quiero descocados, 1,2 y 3!!!!”, arengaba de manera eufórica Lali, y la respuesta a esa arenga fue que la Plaza explotó.

Tu Novia, Fascinada, Somos amantes, Bailo pa mi fueron las siguientes canciones, y durante las mismas siguieron las coreografías y el baile, además de empezar con el Chape Tour ya conocido donde la artista va besando a sus bailarines, sin distinción de género.

Previo a Diva, pudimos apreciar en la pantalla central un video con un fragmento de una entrevista a Cher en donde ésta hace referencia a que “los hombres son un lujo, no una necesidad”, completándose el material audiovisual con frases de empoderamiento. Una vez finalizada la presentación aparece Lali con un nuevo vestuario, este era el mismo que se puede ver en el videoclip de Diva. 

Histeria, Irresistible y Soy le pusieron más derroche de energía festiva a la velada. Para luego seguir con un momento emotivo donde Lali nos introdujo a la siguiente canción, recordándonos que la misma le emociona porque la gente se la apropió y la hizo suya, estaba hablando del tema Ego. 

La audiencia la quiere tanto y la sigue en todos sus caprichos, que Lali no sólo les hizo cantar su repertorio, sino que también se dio el gusto que las 6mil almas le festejaran el feliz cumpleaños a su tía Ana, quien estaba viendo desde el balcón.

Íbamos promediando la noche, y la cosa se puso más power con Lo Que Tengo, Ladrón, Una Na, No puedo olvidarte y Sin querer queriendo (para no puedo y sin querer, pidió que la acompañáramos como si fuéramos sus compañeros de la Voz, Mau y Ricky). El carisma de esta enorme interprete es totalmente atrayente, mientras bailaba y se trasladaba cantando por todo el escenario nos dejaba totalmente hipnotizados. 

Ya con otro cambio de look, esta vez vestía un corpiño y pantalón fucsia con lentejuelas, nos siguió contagiando de esa libertad para movernos sin prejuicios. Y todos bailamos y cantamos los temas Caliente, Del otro lado y No estoy sola. 

Volvimos a la sesión de besos, en esta oportunidad pudimos observar como la cantante se arrodilló y llamó a un joven que estaba siendo asistido por la seguridad, se había descompensado, y luego de dialogar unos segundos lo despidió “chapándoselo”. Para luego decirnos: “Muchas gracias, Córdoba. Hace mucho calor acá en el escenario (hace un guiño exagerado)”. Luego presentó la siguiente canción: Enredaos, mientras la cantaba alguien le arrojó una bandera de orgullo LGTB+, y Lali la tomó y la enarboló para que todos pudiésemos verla.

El rojo se hizo presente, Espósito vestida con pantalón y corsé de ese color nos introdujo al intenso mundo de Disciplina. Para luego adentrarnos en una Rave saltando y cantando con Mil años, 100 grados, Único, A Bailar. Todo explotó cuando le llegó el turno a N5 donde fue coreado con tanta fuerza que de seguro que se escuchó a varias cuadras.

Pasadas las diez de la noche Lali anunció que se venía la última canción de la velada, prometiéndonos que si cantábamos con toda la fuerza Como tú iba a volver. Cumpliendo dicha promesa hizo su retorno, con su último cambio de look.  Emocionada nos presentó el tema que iba a venir, Laligera. Diciéndonos que, si bien es muy autorreferencial, con el tiempo se convirtió en una canción de “todes” los que tienen un sueño y que creen que no pueden alcanzarlo. Y se las dedicó a todos ellos, los que viven en un pueblo, que no son de la ciudad y que tienen miedo de que otros les frustren esos sueños. Cerrando con un mensaje clarísimo: “yo tengo un montón de haters de mierda pero yo labure para estar hoy acá…”.Y llegó el final. “Amigos yo les digo ahora sí que esta es la última canción de la noche…. Quiero agradecer a todas las familias que están acá, que me siguen. Esta canción es recontra importante en mi historia musical, esta canción es Boomerang, la elegí para el cierre de este show porque todo el amor que me han dado, no tengan dudas de que les va a volver. Se los deseo de todo corazón. Gracias por estar acá, por bancarme, con todos sus carteles, perdón a la gente que me pidió un beso y no se lo pude dar, que sepan que les llega todo mi amor y todo mi cariño. Gracias Córdoba” cerraba la noche una Lali conmovida por la respuesta del público cordobés que tanto la ama.

Fotos: Franco Alonso

Continue Reading

Shows

Tiago PZK: Del sueño al paraíso

Published

on

 Como muchos de los referentes de la escena musical del país, Tiago empezó su carrera artística en las plazas, batallando, creciendo lejos de los privilegios pero convirtiendo las problemáticas que lo atravesaban en oportunidades. Este fin de semana presentó Portales, su primer disco de estudio, con dos fechas en el Movistar Arena y acá te invitamos a revivir un poco delo que pasó en su primera fecha.

Ámbar, la hermana de Tiago, es la protagonista de los videos y quien nos muestra el viaje a través de Portales… El sonido del reloj, puertas que abren y cierran solas, la casettera ¿Acaso una referencia indirecta a todo el hype del último tiempo por Stranger Thing? Quizás nada que ver pero sin dudas mas de una persona algo de eso sintió.

Volvamos al sábado. La tan esperada fecha llegó y cuando el reloj marcó las 21hs, la ansiedad se volvió canciones.

Tiago es parte del grupo de artistas que primero tuvo hits y después tuvo disco. Es de los que que gigaron por el mapa, traspasando las fronteras locales, antes de tener premios por venta de placas. Tiago es de los que lleva la música de la escena argentina al mundo y de los que supo ganarse el respeto de varias generaciones.

El show, que duró dos horas, nos permitó conocer cómo suena la placa en vivo y también disfrutar de todos sus hit. A lo largo de la noche lo acompañaron artistas como: María Becerra, Lit Killah, FMK, Khea y Rusherking entre otros.

Dos horas de baile y gritos en donde no faltó la emoción no solo por ver como un pibe de barrio cumple su sueño sino por canciones que saben arder por dentro. El límite de estos pibes es realmente incierto pero no caben dudas de que todos tienen un enorme camino por recorrer.

Continue Reading

Shows

El Huracán arrasó Córdoba

Published

on

Guasones se presentó el pasado viernes en la ciudad cordobesa, más de 3000 personas se acercaron a la Plaza de la Música para disfrutar de un show impecable.

Si bien el motivo de la gira que la banda liderada por Facundo Soto está realizando es el de presentar su último material discográfico, El Huracán, Vol. 9, en esta oportunidad la grilla estuvo marcada por un repaso general de los 25 años de trayectoria de la formación. 

Un espectáculo de casi dos horas donde los fanáticos de Guasones pudieron disfrutar con gran euforia todos los clásicos de la banda.

Del álbum Como animales tocaron Sueños son, Me muero, Estrellas, My love, Estupendo día, Baila Baila, Todavía y Amaneciendo. De Toro Rojo sonaron, en el cierre del recital, Reyes de la noche, Gracias y Dame. Los temas de Esclavo fueron Pasan las horas, Como un lobo y Farmacia.  La banda eligió tocar dos canciones de Parque de depresiones, éstas fueron Me estás matando y Ya estoy subiendo. La Plaza de la Música explotó con los clásicos del disco Locales Calientes: Pobre tipo, Tan distintos e Infierno Blanco.  De Hasta el final nos deleitamos con Espejo Roto, Nada que Ganar y Leila. Para la presentación oficial del último material de la formación, El Huracán Vol. 9, escuchamos y cantamos La vida es así, El Huracán y un mix de El tren con Flores Negras (éste último pertenece a Toro Rojo).

De los músicos solo resta decir que estuvieron impecables, muy conectados, con un sonido de lujo. Soto, como buen frontman, durante toda la velada recorrió el escenario de punta a punta, y si bien no hizo grandes monólogos, las veces que se comunicaba con la audiencia era para demostrar su gratitud y cariño. Con manifestaciones como “¡vamos Córdoba la puta madre!”, o “¡Muchas gracias! ¿Cómo la están pasando? Es un placer venir a Córdoba. ¡Mira cómo está esto! para nosotros es un sueño, volver después de estar peleando con la gripe y todas esas mierdas”.

 Los guitarristas Maxi Tym y Matías Sorokin dieron cátedras con sus solos, mientras que las bases del bajista Esteban Monti, del baterista Damián Celedón y del tecladista Germán Wiedemer nos deleitaron con su sonido bien rocanrolero.

Una noche excelente donde la alegría, el canto y el pogo fueron los protagonistas. 

Continue Reading

Lo más visto