Connect with us

Sin categoría

#Cronica El Infierno de Dante

Published

on

En uno de sus innumerables escritos de corte teológico, Jorge Luis Borges cuenta la doctrina de un obispo luterano sueco del 1700, donde sostiene que aquelles que vuelven del infierno al cielo, y aspiran su fragancia y oyen sus conversaciones, todo les parece fétido y tremendamente oscuro. Entonces, la solución que encuentra es volver al infierno porque sólo ahí es feliz. Dante Spinetta necesitó conocer en carne propia de qué va eso de la oscuridad mundana, experimentarla en primera persona para exorcizarla a pura prosa en su último disco, ‘Puñal’, lo que le valió una nominación a Mejor Disco Alternativo para los Grammy’s.

En la medianera entre el jueves y el viernes, Niceto fundió en un mismo escenario a los aires renovadores del trap, como Dak1llah, Ca7riel y Neopistea, con un exponente de la vieja guardia de lo urbano, como El Dante. Como boquea en ‘El Apagón’, allá por los albores del 2007, seas quién seas. Bienvenide a mi escuela.

El show fue de corta duración, pero explosivo. Al haber pasado 7 años entre Pyrámide (2010) y su más reciente material, ‘Puñal’ (2017) –en esos años se reencontró musicalmente con Emmanuel Horvilleur y sacaron tres discos con Illya Kuryaki and the Valderramas-, se esperaba un line up más actual, pero apenas tocó un par de temas y se centró mucho en explorar ese flow de tiempos discorgráficos pasados, pero con la calidad y el sonido del hoy.

Si en su último material muestra, casi de manera introspectiva y segundeando al ego de épocas, el lado más oscuro y sombrío de su alma en clave urbana pero conceptual y con beats muy personales. En el vivo, nos muestra su reverso más conocido pero evolucionado: su visceralidad. Porque no hay que olvidar lo que el músico define en la letra ‘Mi Verdad’: “crecí entre humo y poesía. Entre rock ’n roll y dinastías”.

De esa carne en llamas emana luz. Y talento. Juega y se florea con una guitarra, explorando sonidos con sus pedales. Casi al abuso del recurso, distorsiona su voz y se divierte escuchándose volver a ese discazo de 2010 (“Pyrámide”), para contar la historia de Gisela con el gobernador o pedirle al público que tome distancia que va a explotar. Pa tras dale pa tras. Todo un frontman que tiene bien ganado su lugar.

Fotogalería: Tomás Llorente

Escuchando libros

Por qué escuchamos a Tupac Shakur. Bárbara Pistoia

Published

on

Revolución, resistencia, compromiso, desafío, supervivencia, drogas. Black power. Lesane Parish Crooks, luego rebautizado como Tupac Shakur, es para muchos especialistas el rapero más importante de la historia. Ya con ese argumento alcanzaría para responder a la pregunta que le da título a este libro: “Por qué escuchamos a Tupac”. Pero hay mucho más. Este libro es reflejo de toda la visión política de Tupac: imposible separar su mensaje de los cientos de años de historia en los que se esclavizó a los negros, con el abuso de poder de la policía contra las minorías y por supuesto con el concepto “Black Lives Matter”, tan actual aún hoy en día. Por todo esto hoy conversamos con su autora, Bárbara Pistoia, en este episodio de Escuchando Libros, el podcast de Rock.com.ar.

(más…)
Continue Reading

Notas

Un Halo de magia musical: Juana Molina en La Plata

Published

on

El jueves por la noche, la talentosa Juana Molina volvió, luego de 2 años, a la ciudad de las diagonales. La cita fue en el teatro Sala Opera, el cual se encontró colmado de personas esperando vivir lo que fue un show inolvidable.

(más…)

Continue Reading

Notas

#NotiBreve Los Perez Garcia llegan al Teatro Woodstock

Published

on

¿Estás pensando en qué vas a hacer el fin de semana? No te preocupes. Corriendo La Voz te trae el mejor plan: este viernes 19 de julio Los Perez Garcia llega a San Justo para ponerle rock a tu noche. 

La banda, formada por Beto Olguín en voz y guitarra, Mingo Catanzariti en bajo, Hernan Garibaldi en percusión, Julio Medina en teclado y coros, Pablo Tofanari en batería y Fede Esquivel en guitarra y coros, tiene más de 20 años de trayectoria y viene de un 2018 increíble: en noviembre tocaron por primera vez en el Teatro Gran Rex y el show fue grabado en vivo para convertirse en el disco Salud! Los Perez Garcia en vivo.

El viernes 19 de julio tocarán en el Teatro Woodstock (Av. Gral. Juan Manuel de Rosas 2942, San Justo), a las 20:30 hs y contarán con la presencia de dos bandas invitadas: La Buena Pipa y Temporada de Lobos. Pero eso no es todo: si te das una vuelta por nuestro Instagram, podés participar en el sorteo de un par de entradas para el show. ¡No te lo pierdas!

Continue Reading

Lo más visto