Connect with us

Notas

Cosquín Rock 2020: Día 1

Published

on

Arrancó la edición 20 del festival de las sierras cordobesas en el que hubo variedad para todos los gustos, y con potentes shows de Skay y los Fakires y el ansiado regreso de Divididos como puntos más altos de la primera jornada.

Skay. Foto: Catriel Remedi

Cuando la tarde llegaba a su fin, casi a las 20, y tras los shows de Airbag y Las Pastillas del Abuelo ante una gran multitud que colmó el sector del Escenario Norte desde temprano, Divididos regresó al Cosquín Rock luego de quince años con una lista cargada de adrenalina que arrancó con “Cajita musical” y que tuvo un hit tras otro hasta el final: “Tengo”, “El 38”, “Salir a comprar”, “Qué tal” (mechada con “La rubia tarada”), “Spaghetti del Rock”, “Par mil”, “Huelga de amores”, “Amapola del 66”, “Sucio y desprolijo”, “Paisano de Hurlingham”, “Ala delta” y “Crua Chan”.

Para reafirmar que el rock puede seguir siendo protagonista entre tanta inclusión de nuevos estilos al festival, Skay volvió a dar uno de esos shows que dejan ver que el guitarrista y cantante están en otro nivel, otra categoría inalcanzable para cualquiera que pise el suelo del Aeródromo de Santa María de Punilla. 

Esta vez, la lista elegida osciló entre los clásicos de siempre de su etapa solista (“Ya lo sabés”, “Flores secas”, “El redentor secreto”, “Chico bomba”, “Oda a la sin nombre”), los temas de su pasado ricotero (“El pibe de los astilleros”, “Ji ji ji”, “Criminal mambo”) y su más reciente disco, “En el corazón del laberinto”, con canciones como “Late” y “El sueño de la calle Nueva York” –donde Skay dejó de lado la guitarra para solo tomar con sus manos el micrófono y dedicarse a bailar de forma endemoniada, en una nueva faceta del frontman-. 

Entre los sets del trío liderado por Mollo y el del ex Redonditos de Ricota pasó el homenaje a Charly García interpretado por su banda y con músicos invitados de distintas generaciones, a modo de un karaoke algo improvisado y con algunos problemas de sonido: Nito Mestre (“Instituciones” y “El día que apagaron la luz”), León Gieco (“Los salieris de Charly” y “El fantasma de Canterville”), Ciro Martínez (“Demoliendo hoteles”), Fernando Ruiz Díaz (“Cerca de la revolución”), Celeste Carballo (“Rezo por vos”), Hilda Lizarazu (“Fanky”), Nathy Peluso (“Promesas sobre el bidet”), Bandalos Chinos (“Asesíname”), Louta (“Me siento mucho mejor”) y Los Auténticos Decadentes (“No voy en tren”).

Mucho más temprano, cuando el Sol se asomaba de a ratos entre las nubes que amenazaron con una tormenta que finalmente nunca llegó, las cordobesas de Pink Wasted y de Fly Fly Caroline pusieron los tintes pop entre los escenarios Norte y Sur, mientras que la promesa del blues Karina Vismara asomaba en La Casita del Blues. 

Hilda Lizarazu puso a todos a bailar y cantar con “Viaje fantástico”, “Sola en los bares”, “Dios”, “Caribe sur” y un mix de “Yo quiero a mi bandera”, “De música ligera” y “La bestia pop”, además de un homenaje a Luis Alberto Spinetta con “Seguir viviendo sin tu amor”.

Los paraguayos Kchiporros tuvieron un gran debut con su fusión de cumbia y ska. 

Y mientras El mató a un policía motorizado y Louta cerraban el Sur, Los Auténticos Decadentes ponía el final a la primera jornada con una fiesta de hits bailables como “Somos”, “Pendeviejo”, “La prima lejana”, “Vení Raquel” y “Loco tu forma de ser”.

Fotos: Catriel Remedi

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto