El festival Cosquín Rock 2017: Día número 3


 
Apenas con el inicio del set de El Plan de la Mariposa, cerca de las 15, en el escenario principal, se desató una fuerte tormenta que obligó a los necochenses a recortar su lista y dejó al Aeródromo de Santa María de Punilla lleno de barro.
Tras los cordobeses de Cuatro Al Hilo, según informa Lucas Seoane, salió el sol y Palo Pandolfo puso a todos a cantar con los clásicos “Ella vendrá” y “Estaré”.
Mientras los locales Surikata Ki mostraban su prolijo pop en el escenario Garage, el temático conmemorando las cinco décadas de Rock argentino comenzaba a levantar temperatura con un Javier Martínez afilado y motivado por participar de la grilla. “Una casa con diez pinos” y “Jugo de tomate” fueron de las más celebradas.
Con Carl Palmer repasando los temas de la legendaria banda que compartió junto a Keith Emerson y Grag Lake, Ricardo Soulé mostró sus versiones de “Génesis” y “Las guerras”.
Sin lugar a dudas uno de los grandes logros de esta edición fue la carpa destinada a que Los Pericos repasen sus prolíficas carreras. Los tres días ese sector contó con gente desbordando la carpa. Esta vez la cruza más interesante se dio con Rolo de La Beriso para “Lindo día”.
El repaso por la historia del rock nacional también se trasladó al principal cuando Los Guarros repasaron sus clásicos ante un sol que le ganó la batalla a las nubes y Los Violadores le pusieron punk al inicio de la noche.
En la otra punto del Aeródromo, Willy Quiroga volvía a transitar el camino de Vox Dei con “A nadie le interesa si quedás atrás (total que)”, “Es una nube, no hay duda”, “Tan solo un hombre” y “Génesis”.
El escenario Carlos Tortola durante toda la tarde no mostró gran cantidad de público, solo con 1 Segundo es Demasiado, mientras que La Casita del Blues fue otro de los grandes éxitos a repetir el año próximo. Durante la última jornada pasaron Gente Negra, Jimmy Rip y Botafogo.
A la vez que Attaque 77 hacía una seguidilla de clásicos como “Espadas y serpientes”, “Western”, “El jorobadito”, “Setentistas”, “Hacelo por mi” y “Beatle”; Fito Páez arrancó su set con tres canciones furiosas: “El chico de la tapa”, “A las piedras de Belén” y “Gente sin swing”, para luego darle paso a pura euforia. Lo que siguió fue una lista de un clásico tras otro: “11 y 6”, “La rueda mágica”, “Al lado del camino”, “Naturaleza sangre”, “Circo beat”, “Brillante sobre el mic”, “Polaroid de locura ordinaria”, “Ciudad de pobres corazones”, “A rodar mi vida”, “Dar es dar”, “Mariposa technicolor” y “Dale alegría a mi corazón”. En el medio de su lista invitó a Juanse y al frontman de La Beriso a tocar “Cowboy” de Los Ratones Paranoicos.
El cierre del Principal contó con la trilogía de Kapanga, Las Pelotas y los cada vez más convocantes La Beriso. Según cifras oficiales, la tercera jornada tuvo alrededor de 20 mil ventas de entradas.
Entre una mezcla de bizarro y nostalgia, Pipo Cipolatti salió con Los Twist en el Temático con “Invasión, “Sábado y vidurria”, “El primero te lo regalan”, “El estudiante, “Pensé que trataba de cieguitos” y “Jabones flotadores”.
A la hora de hacer un balance los organizadores deberán presta atención a esas atracciones que acuparon espacio pero no tuvieron la repercusión necesario.