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Entrevistas

Conocé REGODEO, un newsletter musical dedicado a las mujeres

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La lucha de los feminismos en Latinoamérica hace rato que llegó a la esfera musical, tanto del lado de les artistas como de quienes hacen periodismo o crítica musical. Generar nuevas alternativas que buscan responder a las demandas y a los interrogantes feministas no es sencillo pero existen periodistas como Juana Giamo que se animan a intentarlo. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más acerca de su nuevo proyecto, REGODEO, un newsletter dedicado a difundir la obra de artistas mujeres.

Combatir la estructura patriarcal en el mundo de la música no es tarea sencilla. No lo es para les artistas que tienen que esforzarse el doble que sus compañeros hombres hetero cis para lograr siquiera un lugar arriba de los escenarios. No lo es para les consumidores que se ven limitades por un algoritmo que parece ofrecer siempre lo mismo. Y tampoco lo es para aquelles periodistas dedicades a la música que deciden escribir desde un punto de vista de género o simplemente desafiar el canon establecido. 

Aún así, las cosas están cambiando y hay personas con ganas de crear contenido diferente. Juana Giamo es una de ellas. Ella es periodista musical, escribe para medios como BEBA y Rolling Stone y hace unos meses decidió crear REGODEO, un newsletter dedicado a los nuevos lanzamientos musicales de artistas mujeres y disidencias. 

Para quienes no saben, un newsletter es una publicación que se envía vía mail con una determinada regularidad de entrega. Es un formato que está en auge, sobre todo por su versatilidad pero también porque permite construir una audiencia verdaderamente interesada en el contenido del newsletter y facilita a les suscriptores el acceso directo al contenido que buscan,  evitando la cantidad descomunal de información que abunda hoy en día en las redes sociales. Además, muchas veces, resultan tener cierta exclusividad.

REGODEO, en este sentido, implica una apuesta a una manera distinta de acercarse a las novedades de la industria de la música. En cada entrega, Juana nos ofrece una selección de materiales nuevos con textos breves, a través de los cuales busca brindarle a quienes leen una alternativa a la rueda de difusión hegemónica, tanto de redes sociales como de los gigantes del streaming como Spotify o Itunes. Pero la innovación también viene por el lado del criterio de elección. Lejos de posicionarse como jueza o catadora musical, Juana deja bien en claro que lo que mueve su tarea no es más que el disfrute personal: “este newsletter refleja mi gusto musical y por nada en el mundo creo que es objetivo, sino todo lo contrario: representa la música con la que yo me regodeo”, dice en la presentación.

Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Juana y preguntarle más acerca del origen y las motivaciones de REGODEO, así como también de cómo piensa ella su labor como periodista musical. 

– ¿Cómo surgió la idea de REGODEO? ¿Por qué la elección del formato newsletter?

Juana Giamo: REGODEO surgió de un día para otro, la verdad es que no lo pensé mucho. Me acuerdo que era un viernes cuando se me ocurrió y el lunes ya estaba mandando la primera entrega. A principio de año, yo estaba muy frustrada porque no encontraba publicaciones en las cuales podía escribir, así que REGODEO surgió como ese espacio que me faltaba. El formato del newsletter me gustó porque es más simple para hacerlo una misma a la vez que da mucha intimidad con los lectores.

– Además de la cuestión de género, ¿qué otros criterios mantenés para elegir a les artistas? ¿Cómo es el proceso de búsqueda? …sobre todo teniendo en cuenta que las redes últimamente ante su apego al algoritmo suelen mostrarnos más de lo mismo.

JG: La idea del newsletter también tiene que ver con una curaduría subjetiva. Hay tanta información dando vueltas con tantos nombres que muchas veces cuesta escuchar todo lo que vemos. Por eso, yo quería hacer algo más enfocado. Sólo elijo unos pocos lanzamientos de la semana en vez de hacer listas interminables. Estoy convencida de que la crítica es subjetiva y por lo tanto, yo escribo de las artistas que me interesan; para mí es realmente una cuestión de gustos. El proceso de búsqueda lo hago constantemente. Hoy podés llegar a conocer a una artista porque alguien subió una historia en Instagram y creo que eso está buenísimo pero hace que sea muy fácil pasarla de largo. Yo tomo esa historia de Instagram que es tan instantánea y que está rodeada de miles de historias, y le doy a esa artista un espacio propio.

– ¿Sentís a veces que puede haber un efecto segregatorio en la intención de difundir particularmente artistas femeninas o disidentes? ¿O que a veces la discusión se centra más en la cuestión de género y no tanto en el trabajo artístico en sí? 

JG: La verdad es que eso es algo que pienso mucho. Yo no creo que REGODEO sea una idea terminada sino que creo que muta constantemente. Lamentablemente, estamos en una época en la que es necesario visibilizar a las mujeres, pero ¡ojalá en el futuro no sea así! 

– ¿Qué creés que tiene para aportar el periodismo musical? He leído en tus redes que sostenés que tu escritura está más motivada por el deseo y el gusto que por clasificar o puntuar, como suele ser el caso del periodismo musical más tradicional. ¿Fue una decisión consciente o simplemente nació? ¿Cómo pensás vos tu lugar como periodista musical? 

JG: Creo que hay una realidad y es que la crítica de música no es tenida en cuenta por la sociedad de hoy en día. Somos pocos los que leemos reseñas. Entonces en vez de caer en «la gente es ignorante y no lee», es mejor preguntarse por qué ya no les interesa leer reseñas y cómo podemos transformar el periodismo para que tenga interés. Creo que en eso BEBA hace un muy buen trabajo y tengo la suerte de escribir para ese medio. Una de las cosas que cambiaron en los últimos tiempos es que ya a nadie le interesa que sus gustos musicales sean avalados por los medios. Además, seamos honestos con nosotros mismos: ¿Por qué creemos que nuestro gusto musical es superior solamente por escribir reseñas? Yo no tengo formación musical y tampoco sé tanto de la historia de la música, así que no puedo ni quiero ser jueza de nadie. Me parece una actitud mucho más valorable decir: «esto me gusta a mí» que decir: «Esto es bueno».  A partir de eso, cambia mi relación con la música y también con la escritura, porque ahora se trata de articular en palabras mi percepción subjetiva de lo que escucho y que, en el mejor de los casos, mediante esa escritura me pueda conectar más con los lectores. 

Si te interesó el proyecto, podes suscribirte ingresando a: https://mailchi.mp/c33bd0db0d6a/regodeo 

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#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

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Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

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#Entrevista Forestar: el placer de la forma

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Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

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#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

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La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

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