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Entrevistas

Chicas Amplificadas, una imperdible experiencia de rock

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En una época atravesada por el feminismo, la escena musical sigue siendo un espacio de desigualdad y estereotipos pero no todo está perdido. Un colectivo de mujeres, bajo el nombre de Chicas Amplificadas, puso manos a la obra y decidió darle oportunidades a niñas y jóvenes de participar del mundo de la música, mediante talleres intensivos. Este año redoblan la apuesta: están organizando el primer campamento de rock para chicas. Te invitamos a conocerlas.

En su libro autobiográfico, Hunger Makes Me a Modern Girl, Carrie Brownstein, integrante de bandas como Excuse 17 y Sleater-Kinney, habla de la importancia decisiva que la música de Bikini Kill tuvo en su vida. Aunque hasta ese momento la música había representado para Brownstein una vía de expresión de la identidad, no fue hasta que escuchó algo escrito y cantado por una mujer que la posibilidad de tomar un instrumento y crear se convirtió en un camino posible.

¿Cómo imaginarse a una misma arriba de un escenario si, sacando contadas excepciones, todos los referentes musicales son hombres? ¿Cómo animarse a agarrar una guitarra si corremos el riesgo de que nos digan que “tocamos bien para ser una mujer»? ¿Cómo transformar el ámbito musical en un espacio más diverso si aún hoy no nos vemos representadas en los line-up de los festivales o si las denuncias por acoso y abuso por parte de figuras relevantes son ninguneadas?

Estas mismas preguntas se las hizo un colectivo de mujeres que decidió poner manos a la obra y comenzar a generar respuestas: Chicas Amplificadas nació en el 2016. La idea surgió luego de que una parte de este grupo de docentes y músicas participara de la 4ta Edición del Girl Rock Camp Brazil, un campamento exclusivo para niñas que busca no sólo brindarles herramientas musicales sino también generar un ambiente de sororidad y creatividad. Esta experiencia, sumada a sus propias historias como artistas, las motivó a replicarlo en nuestro país.

Melisa Martí, miembro de Chicas Amplificadas, docente e integrante de Las Fantásticas Pupés, habló con Corriendo La Voz acerca de la importancia radical que tuvo el voluntariado en Brazil , que posibilitó que se interioricen sobre los aspectos metodológicos, ideológicos y pedagógicos del funcionamiento del campamento: Ver cómo van perdiendo la timidez del primer día y para el día del show de cierre ya tienen otra actitud frente a un público que se emociona y conmueve, es algo que supera tus expectativas. Además, las letras de los temas que componen son también un modo de canalizar esos micromachismos que todas experimentaron y que la colonia busca problematizar, porque muchas incluyen frases como «puedo hacer todo lo que quiera, vos no podés negármelo» (…) «puedo hacer skate, puedo jugar al fútbol, no me lo prohíbas».

A partir de su nacimiento, el team de Chicas Amplificadas organizó diversos talleres intensivos de rock en escuelas de Capital Federal y el Conurbano, en ellos se brindan clases de instrumentos, talleres de autodefensa y de estampado de remeras. Melisa sostiene que el trabajo con las niñas y jóvenes retroalimenta sus ganas de cambiar los estándares machistas: “En toda esta movida es fundamental saber que las pibas pueden enseñarnos un montón y tenemos que escucharlas sin soberbia. Y cuando las vemos agarrar nuestros instrumentos y tocar con esas sonrisas enormes, nos dan fuerzas para seguir adelante en una escena tan hostil y machista como es la rockera.”

Este año la apuesta es mucho mayor: durante las vacaciones de invierno tendrá lugar el primer campamento de rock para chicas de Argentina. La convocatoria, que ya está abierta, es para personas de 7 a 17 años que se identifiquen con el género femenino y que tengan ganas de encontrar su propia voz. Durante el Rock Camp, las participantes disfrutarán de una experiencia intensiva, que incluye no sólo aprender a tocar un instrumento, componer canciones y ensayar con una banda, sino también explorar la historia de las mujeres en la música, experimentar artísticamente con fanzines, empoderarse con clases de defensa personal y, básicamente, aprender a conocerse. Esta semana a pura música y sororidad culminará con un recital abierto a las familias y a la comunidad de la escuela donde tendrá lugar el campamento, el Instituto Secundario Martín Coronado, de 3 de febrero.

Siguiendo la tradición del movimiento Riot Grrrl, Chicas Amplificadas abre la puerta a todas aquellas que quieran experimentar el mundo de la música sin miedo pero con muchas ganas de divertirse y de gritarle al mundo que las pibas tienen mucho para decir, aunque el mainstream aún nos niegue espacio y representación.

La clave está, como sostiene Melisa, en empezar a allanar el camino a las que vienen: Queremos que las niñas y adolescentes se encuentren con un camino más ameno si desean dedicarse a la música y que, de acá a cinco o diez años, las programaciones de los festivales de rock sean más equitativos en cuanto al género. Es increíble que en el año 2018 las mujeres músicas sean minorías ínfimas en los flyers de los grandes festivales, hay que cambiar eso ya y no es suficiente con señalarlo: tenemos que apuntar a la acción directa.”

 

 

Para aquellas interesadas en participar del Rock Camp, pueden inscribirse acá; y para aquellos que deseen colaborar con el proyecto, se encuentra abierta una página de crowfunding en la que pueden ayudar.

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#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

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Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

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#Entrevista Forestar: el placer de la forma

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Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

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#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

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La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

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