Chana presenta su disco, feminista y peronista

Chana está atravesada por el arte desde pequeña. Es autora y directora teatral y música y desde allí combina su pasión junto con su gran visión social. Con su segundo álbum “Negro” presenta 13 canciones propias de rock y blues que hablan de su feminismo y su compromiso con la realidad, buscando revalorizar el lugar de la mujer en la música y la cultura.

El disco fue grabado en los Estudios ION y contó con la producción artística, guitarra y co-autoría musical de Javier Mattano; el bajo de Claudio Alejandro Rodríguez; la batería de Marcelo Baraj; el piano de Marco Gnoatto y la armónica de Ezequiel Peri Rodríguez, todo mezclado y masterizado por Guillermo Mandafrina. Josi García Moreno y Nicolás Álvarez participaron en los coros.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este segundo disco?

Intenso y difícil, oscuro y luminoso. Fue un mix de revoluciones: mi feminismo explotó de conciencia y mi peronismo se resignificó y apareció en las canciones. Cuando sos música independiente, grabar un disco es una aventura total. Es la inversión de años de esfuerzo y yugo para concretar un proyecto propio que nunca sabés a dónde va a llegar, y eso no importa, porque para mí hacer canciones es el motor.

Lo grabé mientras manejaba una sala teatral en Mar del Plata. Perdí a mis viejos y en el peor momento de la Argentina junto con la dictadura, el macrismo, un tiempo doliente y gris, pero también de mucha resistencia cultural de construcciones colectivas, de repensarnos y despertar. El proceso de la grabación de este disco me llevó a volver a empezar en todo. Agradezco ser mujer como nunca antes, porque esta es nuestra era, donde debemos empoderarnos desde un lugar muy profundo. Tengo 42 años y he vivido mucho naturalizando un rol que siempre me resultó incómodo. Quiero dejar atrás un tiempo de mujer objeto, de minita siempre comprendiendo y acomodando. Ir a “Negro” y escribir otra historia.

Tus letras tienen gran contenido social. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

Me inspira la emoción de un momento propio o de un otro. Si estás en conciencia y conectado con lo que pasa a tu alrededor es imposible no sensibilizarte. Estos últimos cuatro años sólo sobrevivimos por esa conciencia del otro, y lo importante que es sumar a un sistema de creencias que nos incluya a todos. El amor me inspira mucho por mi hijo, mi familia, mi compañero, mi historia. Me inspira la diversidad, la libertad, lo diferente a lo hegemónico y patriarcal.

Además de música, sos autora y directora de teatro. ¿Cómo combinás estas tres profesiones que, si bien tienen algunos aspectos en común, son bien distintas?

Para mí es una danza armónica. Son mis espacios de expresión; es romper con mandatos de que hay que elegir, y definirse y etiquetarse. Yo elegí muy joven ser madre, casarme, divorciarme, ser sostén de mi hogar. Soy laburante de las artes, sé lo que es no tener un mango y pelearla. Tuve unos padres mágicos y estimuladores que me abrieron todas las puertas. Me gusta sumergirme en lo que amo hacer. Hoy presento mi disco y una obra mía se hará en Mar del Plata y otra en México… y todo costó mucho pero vale la pena.

Actualmente estás realizando una obra que se llama “Relato de una mujer” en siete ciudades de México, que aborda la problemática de la violencia de género. En un contexto social tan tenso, ¿cómo es recibida por el público?

Las productoras de la obra en México me cuentan que la respuesta es alucinante. Yo aún no viajé, tengo pensado hacerlo en marzo. La obra es sobre violencia de género, que es uno de los temas que más me motivan, y llegar a México con un texto propio es algo inimaginable y que no busqué, pero sucedió y decidí acompañar y sostener y tengo muchas ganas de llegar a México también con la música.

¿Cómo te preparas para el show del 11?

Con nervios y ganas. Con invitados y amigos de la música, este disco fue producido por Javier Mattano, un gran guitarrista y productor que es parte fundamental de este proyecto con una banda de gente muy talentosa, Marcelo Baraj en Batería, César Franov en bajo y Nico Smoljan en armónica y coros de Josí García Moreno que es mi maestra de canto y amiga hace muchos años. Habrá sorpresa de puesta videos una pareja de bailarines y muchas canciones!.

Chana presentará su disco el sábado 11 de enero en el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177 (CABA).

Scroll to top