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Bien al sur (Entrevista a Rey Cabernet)

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Algunas bandas locales tienen cierta facilidad para transmitir la esencia patagónica desde sus letras y sus melodías. Paisajes, climas, personajes y experiencias que sólo pueden describir aquellos que han palpado las vicisitudes sureñas desde adentro, son algunos factores que describen, en parte, la obra de Rey Caberney, una banda local que comenzó tocando blues y se abrió a otros estilos adyacentes, sin perder la matriz del rock que los unió desde el principio.
Su recientemente editado álbum Acá en el Sur sintetiza el trabajo de un proyecto que se consolidacomo uno de los más trascendentes de la región.
La convocatoria durante la presentación del disco, realizada el primero de septiembre en el auditorio del Centro Cultural, reforzó los conceptos forjados por los músicos, impulsándolos a contemplar la grabación de un segundo disco a mediano plazo.
“El Show estuvo muy bueno, fue muchísima gente”, asegura el bajista David Alvarado, “sin dudas superó nuestras expectativas, y nos motivó para seguir trabajando con futuros proyectos”.
¿Cuándo empezaron a grabar Acá en el sur?
Empezamos hace casi tres años. Tuvimos los problemas que tienen todas las bandas: laburos, cambios de integrantes. En esta ocasión pasó que justo el batero se fue y tuvimos que grabar algunos temas con un reemplazo. Pasó lo mismo con los arreglos de saxo y la mezcla, que terminamos haciendo Joaquín y yo, decidiendo algunas cosas que no eran nuestros instrumentos. Obviamente Gerardo Alcoba, responsable del estudio donde grabamos, nos dio una mano terrible, pero los tiempos se debieron básicamente a nosotros mismos.
¿Es la primera experiencia de Rey Cabernet grabando
Hace unos años habíamos grabado un demo, también con Gerardo, pero no lo difundimos. Fue como un demo de pre producción, para después grabar el disco. El disco está editado por Discos Chubutenses.
¿La publicación fue el resultado de un concurso?
Claro, en realidad el disco ya estaba grabado. Faltaba toda la edición, y nosotros ya estábamos a punto de mandar a editarlo. En ese lapso nos enteramos que había un concurso Discos Chubutenses y enviamos el material, todo el arte de tapa completo y todo el disco grabado y masterizado, y quedamos seleccionados. De Comodoro también participaron De Santo Nada, El Cauce y Werken y algunas otras bandas. Todas editaron discos. Se hicieron mil copias, 900 para la banda y 100 para difusión en la provincia.
¿Cómo fue la repercusión del disco?
Muy buena. A la gente le gustó mucho, la crítica siempre es buena. La autocrítica nuestra también es un poco más dura. Siempre pensamos cómo mejorar, cuáles son los puntos en los que podés mejorar en la grabación, en la composición. Nos ayudó mucho la presentación en el auditorio. Muchas veces por ahí trabajas un montón, estas un buen tiempo con la banda, y cuando no hay respuesta se pincha un poco. Y cuando ves el auditorio lleno de gente te da un empujoncito anímico que es muy bueno.
Ustedes empezaron con otro nombre…
Sí, cuando empezamos con el proyecto, hace unos siete u ocho años atrás, éramos Zigzag. Hacíamos canciones propias y covers. Incluso hay algunas que están en Acá en el Sur. Varios músicos de esa etapa seguimos en Rey Cabernet. El cambio de nombre de la banda respondió al cambio de algunos integrantes. Y también al cambio de ideas.
¿A nivel estilo hacían más o menos lo mismo?
Antes hacíamos más blues. Ahora tratamos de no encasillarnos con ningún estilo. Si queremos tocar funk, lo hacemos, si sale una milonga tocamos una milonga. La idea es tocar otros estilos que también nos gusten. Si sale un tango y está bueno, lo hacemos.
También tiene que tener una identidad, porque si no suena auténtico no tiene sentido.
¿De qué hablan las canciones?
Hay muchas cosas que nos identifican con la región y también con algunos personajes. Hay una canción de Eduardo que se llama «Viejo Carlitos», dedicada al linyera de Rada Tilly, que habla de la ironía que representaba alguien como él en la villa balnearia. Hay una canción que se llama «Está por venir» que le hice a mi hija antes de que naciera. Después hay varios temas que tienen mucho paisaje patagónico. Hay un tema que se llama Es difícil olvidar sobre una persona que se desarraiga de Comodoro y constantemente tiene presente la personalidad patagónica. «Acá en el sur» es como un homenaje a los pescadores. También hay algunos temas que dan un paisaje no solamente de la gente de ahora. Hay un tema que se llama «Como un sueño» que habla de una persona que se vino a Comodoro dejando un montón de cosas de lado, con un aire milonguero. También hay dos temas de bandas de Comodoro que integró Dani anteriormente. Una es «Premio imaginario» de un grupo que se llamaba Blues 57, y después «El sistema» que es de Tus enemigos.
Muchas canciones de la banda están escritas por vos, pero curiosamente no cantás ninguna ¿A qué se debe esa decisión?
Simplemente porque soy muy malo cantando (risas). Sólo canto cuando estoy escribiendo, o armando las melodías. En la banda componemos todos. La mayoría de las letras las hago yo, al igual que algunos arreglos, la música en su gran mayoría la hace Dani.
¿Qué bandas de comodoro te gustan?
A nivel personal me gusta mucho cómo suena Cosecha Especial, tiene un nivel muy profesional. Tienen un concepto bien dedicado. Los chicos de De Santo Nada tocan hace un montón y trabajan muy bien. Las cosas que hace Alakrán Márquez son muy buenas, hace una propuesta diferente, muy interesante. El Ala tiene un concepto muy abierto de la música, y muy sentido, eso está buenísimo. Otro artista de Comodoro que es muy bueno es Darío Soto, que justamente toca de invitado en una de las canciones del disco, un músico muy vinculado a la escena blues, muy talentoso.
¿Cómo ves la escena local?
Algo que está cambiando, que está muy bueno y las bandas jóvenes lo están implementando, es el hecho de que en algunos lugares se está tocando más temprano. En Buenos Aires era normal ir a un recial temprano, dejándote la noche libre para ir a otro lado, o para irte a dormir porque al otro día laburás. Acá la costumbre es que los recitales empiecen a las tres de la mañana y terminen a las cinco. Y eso a nosotros, como banda, nos mataba. Se pierde el sentido cultural de esa manera. El hecho de que ahora hay gente que va escuchar bandas antes de la medianoche es positivo, porque le da lugar al público a elegir otras cosas para hacer más tarde, o permite que gran parte de la gente que trabaja pueda asistir un recital sin trasnochar.
Aún sigue persistiendo el clásico reclamo de los músicos por el interés de gran parte del público comodorense por las bandas de covers…
Claro. Igual antes de ver por qué pasa eso, tratamos de ver qué hacemos mal nosotros, los que hacemos canciones propias, para que la gente no nos escuche. O por qué la gente prefiere un cover que una canción nueva. Nosotros también fuimos reacios a hacerlos, y sinceramente nos gusta tocar algunas versiones, nos divierte. De hecho solemos tocar algunos covers en el medio de las presentaciones. El interés sigue pasando por hacer nuestras canciones. Estamos pensando tocar con menos frecuencia pero hacer shows que estén mejores, tratando de presentar mejor los escenarios, de hacer espectáculos variados. Hacer que la gente pase un buen momento, como nos pasa a nosotros cuando tocamos.
Fuente: Menos Mal
Foto: Facebook Oficial

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Bienvenidos al oscuro éxtasis

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Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

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Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

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Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

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Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

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El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

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