Connect with us

Notas

Bandas de rock tocan para Enrique Symns

Published

on

El festival solidario «Enrique Symns: Cerdos, peces y pesos», que con una dinámica de varieté reunirá en escena a grandes escritores y reconocidos músicos que fueron atravesados por la obra de Symns, se desarrollará el próximo jueves 30 en El Emergente, de Almagro.

a
En el encuentro que, organizado a través del colectivo femenino de Radio Flia, comenzará a las 21 en el reducto porteño de Acuña de Figueroa 1030, se recaudará el dinero de las entradas (que se venderán en puerta y cuyo valor será de 80 pesos) para ayudar a costear la operación que Symns se realizará en el hospital Italiano.
Durante la noche se presentarán en vivo Aitór Graña, ex baterista de Juana La Loca y Virus; el ex-baterista de los Redonditos de Ricota, Walter Sidotti con The Comando Pickles; y un cierre sorpresa que promete «ser bien ricotero».
«El festival surgió a partir de la falta de respuestas de los hospitales públicos. Manuela Cucchetti, una de las productoras de radio Flia, buscó la manera de hacer algo productivo y lo mejor fue organizar un festival bajo la premisa de encontrar a la gente que estuvo atravesada por Enrique y por su obra, y recuperar un poco todo el under literario y rockero de los ’80 y ’90», explicó Camila Delí, integrante de radio Flia, en charla con Télam.
Sobre el escenario, que tendrá modalidad de micrófono abierto, también recitarán el escritor sureño Fernando Noy, Juan Xiet, participante del ciclo multidisciplinario Sucede, Víctor Cuello, Pipo Lernoud, fundador y director de revistas de rock como El Expreso Imaginario, Canta Rock, y llevarán su estilo milonguero las hermanas Bustelo.
Symns, periodista, escritor y actor teatral, de 68 años, «fue internado en el último año quince veces por diversos problemas de salud y operado de una dolencia en los intestinos, pero ahora deben operarlo de la próstata ya que la enfermedad comenzó a afectarle los pulmones», publicó Fernanda Simonetti, amiga del fundador de la revista de culto «Cerdos y Peces», en el grupo de apoyo al artista, en la red social Facebook.
Al mismo tiempo, el jueves 30 se llevará a cabo Todos por Tom, un encuentro con poetas y músicos para «hacerle el aguante» al escritor, conductor y gran hombre de radio Tom Lupo, quien también atraviesa una difícil situación de salud a raíz del accidente sufrido el pasado 20 de junio en Avenida Del Libertador; la reunión, donde también se recaudarán fondos para Symns, se realizará en El Tano Cabrón (Jean Jaures 715) a las 21.
«Hay momentos en los que ciertas personas marcan la diferencia y tanto Symns como Lupo supieron canalizar lo que estaba pasando en los 80, y darle voz a todo lo que se encontraba por fuera del circuito. Enrique lo hizo en un medio como ‘Cerdos y peces’, que marcó y puso color a una época, llevando el under literario y musical a otro punto, y el periodismo a la ficción y viceversa», manifestó Delí.
«Él se cuestionaba todo y al mismo tiempo lo ironizaba en el preciso momento en el que la gente necesitaba cuestionárselas y decir otras cosas, y también ofició de propulsor musical; puso a bandas como los Caballeros de la Quema, Los Redondos y La Bersuit en los ojos públicos», reflexionó la organizadora.
El colectivo comunicacional Radio Flia (Feria del Libro Independiente y A: alternativa, antripatriarcal, autogestiva y abierta), integrado por ocho mujeres de la literatura, transmite su programa los lunes, a las 20, por La Tribu 88.7 y La Caterva 97.3, y los viernes, a las 18, por la radio del Salón Pueyrredón.
 

Fuente: Telam

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto