“Tenía muy en claro que no iba a hacer rock barrial”

Tras tocar por más de diez años junto a La 25, Marcio Gaete presentó su primer disco de estudio “Cielos!” junto a Los Platillos Voladores. Leé la entrevista que le hizo Nancy Hougham para Rock.com.ar.

La banda oriunda de Merlo inició su viaje interestelar a fines del año 2013 en la zona oeste del Gran Buenos Aires con la dirección de Marcio Gaete, baterista y percusionista, quien participó anteriormente en proyectos como Los Gansos y La 25.

Bajo la producción artística de Pedro Azuaga, guitarrista y cantante de Los Platillos, ambos músicos lograron fusionarse para la composición e interpretación de canciones con letras punzantes, melodías espaciales y armonías estridentes, generando así un rock poderoso y electrocromático.

Luego de presentarse en varios shows en vivo, junto a Deluxe, en bajo y Lucho Lamione, en guitarras, grabaron entre el 2014 y 2015 su primera producción discográfica titulada “Cielos!”. La misma fue mezclada y masterizada en Estudio Sagitarius por el Ingeniero de sonido, Leo García.

¿Qué buscaron lograr en este primer material?

Marcio: Como generador e impulsor del proyecto, lo que tenía bien en claro era que no iba a hacer rock barrial. Si buscaba eso me hubiese quedado en La 25, donde estaba muy cómodo y tranquilo.
Estoy súper agradecido y contento de haber formado parte de la banda, pero en este caso buscamos un rock urbano con guitarras estridentes, un mensaje muy directo y una producción de instrumentos de viento y percusión.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Marcio: En principio, hicimos pequeñas maquetas de las canciones que teníamos. Por otro lado, empezamos a grabar con Leo García, el ingeniero de sonido que, a su vez, es amigo personal y trabajamos en un montón de proyectos juntos.
Más allá de tener en claro para dónde iba el disco, buscamos lograr un audio moderno con algunos sonidos espaciales. Estuvimos trabajando un año seguido y cada vez que íbamos escuchábamos versiones de la canción que habíamos dejado en la sesión anterior y nos encantaba. Sin embargo, Leo decía que le faltaba un poco y cuando creíamos que no podría mejorarla más, la laburaba y lo lograba. Él sabía que podía llevar el disco un poquito más arriba y es gran responsable del sonido final de Los Platillos.

¿Cuál fue el criterio al momento de elegir los músicos invitados?

Marcio: Si hay algo que prioricé fue no traer amigos que pertenecieran al género del rock barrial. A Guille Arrom, por ejemplo, lo conozco desde que tocaba con el Flaco porque somos amigos. Trabajamos en diferentes estilos, pero siempre haciendo música. Consideré que tenía que estar para aportar toda su magia y talento. Le presenté la canción y le pedí que la tocara con la misma guitarra y equipo que lo hacía con el Flaco. Así salió la tercera canción del disco, “Así será”.
Lo de Jorge Daffunchio, creador de “Persiana americana”, fue una locura mía. Por las noches miro las redes y veo qué movidas puedo hacer. En un momento se me ocurrió invitarlo, aún teniendo en claro que no me conocía. Lo busqué y le mandé un mensaje por privado para decirle que sería un honor para nosotros que participara del proyecto.
La cuestión fue que al otro día recibí su respuesta agradeciendo la propuesta y no lo podía creer. Eso fue un día martes y ya el jueves vino a mi casa a tomar mates, mientras le mostraba los demos.
Finalmente, Jorge escribió un relato, que quedó al final del disco con el nombre “Fuck you Man”. Me lo había mandado en borrador y cuando lo escuché supe que era lo que le faltaba a “Cielos!”, así que le propuse que lo grabe él.

Lo presentaron en el Marquee.

Marcio: Sí, era un desafío muy grande para nosotros porque somos de Zona Oeste y sabemos muy bien que llevar gente a Capital cuesta y siempre costó. Sin embargo, fueron muchas personas y tocamos con dos bandas amigas. Ahí empezó todo, porque fue el primer show con el disco en la calle y nos dimos cuenta de que iba a funcionar. Obviamente con mucho trabajo porque esto recién empieza.

Tuvieron la oportunidad de tocar en la última edición del Rock en Baradero.

Marcio: Sí, tuvimos la oportunidad de abrir el Día 2 y tocar junto a bandas importantes, como Las Pelotas, No Te Va Gustar y Cielo Razzo. La experiencia fue maravillosa porque, a pesar de que hubo mucha lluvia, fue un día lleno de emociones.
El disco había salido el año pasado y se presentó esta posibilidad a través del voto de la gente. Ganamos un concurso en el que participaron 376 bandas, así que estamos totalmente agradecidos. Se hizo una primera selección de las diez que tuvieran la mayor cantidad de votos. De esas quedamos tres y finalmente resultamos ganadores nosotros. Tuvimos el calor de esa gente nueva que le da un lugar en su corazón y cabeza a bandas que arrancan.

¿Qué consideras que destacó a Los Platillos de las otras 376 bandas para resultar ganadora?

Marcio: Dentro de este jurado estaba El Viejo, de La Perra Que los Parió; Leo, de Attaque 77; Javi y Narvy, de Cielo Razzo; y Maikel, de Kapanga. Ellos no sabían que yo estaba en esta banda, así que lo único que hicieron fue escuchar.
En algún momento me crucé con Leo y me comentó que se enteró que estaba en Platillos cuando ya habíamos ganado. Creo que les cerró un poco más la parte de la producción y el tema que les presentamos. A su vez, cuando finalizó el Baradero, la gente de los alrededores mencionó que les había gustado mucho cómo nos manejamos en las redes y el laburo que hicimos.

¿Cómo sigue la agenda?

Marcio: Este año viene con un formato parecido al anterior. De inversión y tocar en todos los lugares donde la gente nos pueda ver. Además queremos abrir el camino al interior, donde aún no tuvimos oportunidad de mostrar lo que hacemos. El 18 de marzo nos vamos para Padua y próximamente estaremos cerrando algunas fechas en Gualeguaychu.

¿Se viene nuevo video?

Marcio: Si, el próximo será del tema “Nada más me importa” y seguramente lo estrenemos en marzo. Va a ser el primero, de los cuatro lanzados hasta ahora, donde se mostrará a la banda en su lado más rockero sin historias ni dibujos de por medio.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*