Algunos deportistas a quienes les han dedicado canciones

Los deportistas, más que nada los futbolistas, han sabido ser homenajeados por cantantes que les han dedicado canciones oficiales, inclusive publicándolas formalmente en sus discos.

Diego Maradona, Lio Messi, Magic Johnson y otros tantos recibieron el reconocimiento de bandas y hasta en algunas el agasajado participó en la grabación del mismo.

Lamentablemente vemos que es una práctica bastante machista y encontramos poco reconocimientos a grandes deportistas femeninas como Gaby Sabatini, las hermanas Williams, la Tigresa Acuña, Luciana Aymar, La Peque Paretto, Zelena Isinbayeva, Steffi Graff o la brasilera Marta, la mejor futbolista del mundo.

Diego Armando Maradona tiene un centenar de canciones (Rodrigo, Calamaro, Ratones Paranoicos, Los Piojos, Charly García) pero quizás una de las más maravillosas y sinceras sea la de Manu Chao: “La vida tómbola (Si yo fuera Maradona)”

 

Ariel Arnaldo Ortega, alias el Burrito, tuvo lo suyo con el Grupo jujeño Ternura y “La cumbia del Burrito”. El gran gambeteador de River y la selección nacional se anima a cantar una estrofa de la canción:

“Tema de Nadia” es un breve tributo (de los pocos que encontramos) a la mejor gimnasta de todos los tiempos. La rumana Nadia Comaneci:

 

El actual mejor jugador del mundo, Lionel Messi recibió estas lineas y música de la banda argentina Ojerosa. Otra de la Pulga (que tiene más de 30 en su honor) es la cumbia del Polaco:

 

Los californianos de Red Hot Chili Peppers, en su álbum “Mother Milk” le dedicaron unas estrofas a la leyenda del basquet norteamericano “Magic” Johnson:

 

El grupo de cumbia Los Leales cantó con el Kun Agüero, inclusive Sergio tira unos pasos y canta con esta banda de cumbia santafesina:

 

Bob Dylan se inspiró en el boxeador Rubin Carter para hacer esta canción. El mismo fue acusado de un triple crimen y también tuvo una película en 1999 protagonizada por Denzel Washington:

 

Otra canción para un boxeador es “La virgen del knock out”, inspirada en Bonavena. De hecho Massacre tituló “Ringo” a ese disco. Las Pastillas del Abuelo hicieron una ópera rock completa homenajeando al boxeador de Parque Patricios.

 

Si bien Marcelo Bielsa tuvo un paso fugaz como futbolista se ha hecho mundialmente conocido por sus ideas revolucionarias que lo convirtieron en una eminencia. Desde Rosario, el Crotto del Parque le escribió unas líneas:

 

 

Descubrí
Colérico Buda
Alma Bouquet
Viva Elástico
El Mató a un Policía Motorizado